martes, 14 de enero de 2014


alimentación en la adolescencia


Puedes identificar a que campo  pertenece  a cada uno de ellos?
Por ejemplo  el primero  es el factor biológico y los demás
*      Físico
*      Económico
*      Cultural
*      Salud
*      Religión

1. Hasta aquí la autora ha insistido  en que medio  se desarrollan  los adolescentes influye  sus ámbitos  alimentarios

o   FAMILIA: beber  suficiente  agua comer  frutas y verduras
o   ESCUELA: nos dan a conocer el plato del buen comer y la pirámide alimenticia  donde dicen que  comamos sanamente
o   MEDIOS DE COMUNICACIÓN: nos presentan varios anuncios donde se muestra el contenido  de la comida chatarra como sabritas, refrescos dulces, etc.
o   EN LA COLONIA: hay a veces entre los vecinos se organizan convivíos donde consumen   diferentes  chatarras.
o    
2. según la autoridad ¿cuál es la función que deberían  tener las personas que se relacionan  con adolescentes  en el campo de la educación la salud y la nutrición?

*      ser responsable
*      flexibles
*      evitando que en las escuelas  se consuman la comida chatarra
*      tenemos que inducir  a los demás a cambiar su estilo de alimentación
Explícate a ti mismo (a) ¿porque  cada uno de los grupos  que menciona  la autora se considera  de riesgo  en el aspecto nutricional?
ü  porque hay adolescentes  que hacen  actividades  donde para no cansarse consumen algún tipo de droga y así  no  incomoda su estilo de vida
ü  una adolescente embarazada  debe de tener  más cuidado a su alimentación
ü  por qué los alimentos que han pasado por un proceso contienen sustancia toxicas

Conceptos:
Filológica: se refiere al aspecto físico

Menar quia: es la primera menstruación en las niñas

Efisis Oseas: es el desarrollo humano

3. los hombres y las mujeres no  crecemos igual ¿cuáles  son las diferencias  que resaltan?
*      En los hombres  el consumo  de proteínas porque ellos realizan más actividad física
*      A las mujeres se le distribuye más la grasa.
*      Los hombres engordan a mayor velocidad.


4. Investiga y define claramente  ¿qué es una caloría?
*      Es una antigua  unidad que sirve para medir  cantidades  de calor.

5. ¿Cuál es la relación entre consumo y caloría?
R:El consumo es el proceso  final  y la caloría  es una unidad

6.  Que es una vitamina y un mineral?
VITAMINAS:
 Las vitaminas son un grupo de sustancias esenciales para el metabolismo, el crecimiento, el desarrollo y la regulación de la función celular. Las vitaminas actúan en conjunto con las enzimas, los cofactores (sustancias que colaboran con las enzimas), y otras sustancias necesarias para una vida sana.
Cada vitamina tiene funciones específicas. Cuando los niveles de una vitamina en particular son inadecuados, sobreviene una enfermedad a causa de esta carencia.

MINERAL:
Es aquella sustancia natural, homogénea, inorgánica, de composición química definida (dentro de ciertos límites); poseen una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras.


7. ¿Cuál es la fuente es más recomendable de vitaminas las formulas químicas de los alimentos naturales?
*      Los de origen vegetal ya que casi no contienen conservadores.

8. ¿Para qué sirve la evaluación nutricional?
Porque permite determinar el estado de nutrición de un individuo, valorar las necesidades o requerimientos nutricionales y pronosticar los posibles riesgos de salud que pueda presentar en relación con su estado nutricional.

¿Cuál es la idea central del texto?
Anemia ferropénica : Consiste en la deficiencia de la in-gesta y absorción de hierro. Esto siempre la importancia de la in-gesta apropiada de los adolescentes en el periodo del estirón puberal, y mas en los atletas y en las jóvenes embarazadas.

Anemia hemolítica : es el atraso del desarrollo puberal. La dieta debe ir acompañada de una ingesta de hierro moderada.


Caries dental: El cepillado diario es una de las necesidades de salud más descuidada por los adolescentes. El proceso de formación de la caries dental es complejo y entraña la interacción de varios factores. Además de la presencia de carbohidratos fermentables, la solubilidad de los alimentos, la composición mineral y la capacidad de neutralización de la cavidad oral, es importante considerar los hábitos de vida de los adolescentes y la falta de un sistema de orientación basado en técnicas sencillas para una buena higiene dental y oral.

¿Qué recomendaciones podrías hacer a los adolescentes basado en la información que nos han dado sobre las caries?
R: el cepillado de dientes tres veces al día

Lectura
Acné juvenil: Es una enfermedad inflamatoria de las glándulas sebáceas, muy común en la adolescencia, pero que puede tener repercusiones destructivas sobre la imagen corporal de los adolescentes. Varios factores intervienen en la etiología de las lesiones: andrógenos, tamaño de la glándula y producción de sebo, colonización bacteriana y disqueratosis del epitelio folicular, estrés y cambios del ciclo menstrual. Ningún estudio científico serio correlaciona la dieta con el acné, pero la falta de información y los hábitos culturales llevan a conceptos erróneos sobre la causa de ese trastorno, achacado a las exageraciones dietéticas de los adolescentes. El chocolate, el maní y las papas fritas se condenan sin razón, con lo que aumenta la sensación de culpa y frustración de los adolescentes. La orientación dietética correcta debe acabar con los conceptos falsos.

El acné está relacionado con muchos factores, pero parece que la alimentación no interviene en ello. ¿Qué otras ideas has escuchado acerca de por qué aparece el acné?
R: por comer alimentos muy grasosos como chocolates y también por el estrés

Enfermedades crónicas:

Las enfermedades crónicas durante la adolescencia tienen repercusiones nutricionales y deben recibir atención prioritaria (10). A menudo requieren consultas especializadas. Son ejemplos de las mismas:
·         Endocrinopatías: diabetes mellitus y enfermedades tiroideas.
·         Enfermedades gastrointestinales: parasitosis, úlcera péptica, colitis ulcerativa, enfermedad de Chron.
·         Enfermedades cardiopulmonares: fibrosis quística, asma, carditis reumática, tuberculosis. Enfermedades neoplásicas.
·         Colaenosis.
·         Nefropatías e insuficiencia renal crónica.
·         Anorexia nerviosa, bulimia y obesidad.


La prevención nutricional: Los efectos y síntomas de algunas enfermedades no aparecen sino hasta la vida adulta o la vejez, pero su proceso se inicia en la infancia y adolescencia. El valor de la prevención y la influencia nutricional deben considerarse en cualquier inversión a largo plazo para modificar ciertos patrones de conducta y hábitos dietéticos de alto riesgo. El objetivo general es la disminución de la elevada incidencia de enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial y la aterosclerosis [sic] (6), las enfermedades degenerativas y el cáncer, y de las elevadas tasas de mortalidad que causan.



Este apartado se dedica a dar información sobre qué causa ciertas enfermedades y cómo prevenirlas desde la adolescencia.

R: teniendo buenos hábitos alimenticios , realizar deporte y cuidarnos.

Aterosclerosis e hiperlipidemia: Muchas pruebas sugieren que esta enfermedad arterial se inicia durante el periodo juvenil, y que representa una reacción a lesiones y daños. No se conoce a ciencia cierta el mecanismo exacto de su manifestación, pero existe una relación importante con las concentraciones elevadas de colesterol. Los factores de riesgo relacionados con la aterosclerosis son principalmente concentraciones séricas elevadas de lípidos, además de hipertensión, tabaquismo, obesidad, estilo de vida sedentario y factores hereditarios.
Los pasos para la prevención de la aterosclerosis en la red de atención primaria se pueden resumir de la manera siguiente (6):
1. Evaluación del riesgo: historia familiar (familiares con hipertensión, angina, infarto, accidente cerebrovascular y diabetes insulinodependiente antes de los 60 años), y concentración de colesterol y presión arterial de los padres.
2. Determinación de las concentraciones de colesterol: se debe realizar por lo menos una vez durante la adolescencia, aun entre familias expuestas a bajo riesgo, y las concentraciones deben ser inferiores a 200 mg/dl.
3. Determinación de la presión arterial.
4. Determinación del peso y la relación del peso con la altura.
5. Orientación sobre el tabaquismo y las actividades físicas.
6. Orientación dietética con el objetivo de reducir la ingesta de grasas y colesterol.

Uno de los hábitos para prevenir esta enfermedad es evitar el consumo de colesterol. ¿Qué otros puedes identificar?

R: tratar de moderar la ingesta de grasas y comida chatarra

Hipertensión arterial: A todos los profesionales de la salud que trabajan en la red de atención primaria se les debe recalcar la importancia de determinar la presión arterial en los niños y adolescentes. La hipertensión arterial comienza en la infancia y la adolescencia, y persiste en la vida adulta si no se establecen métodos de prevención y tratamiento precoz.
Se considerará anormal cuando se obtengan tres resultados de la presión arterial superiores al 95 percentil para la edad y el sexo, en tres ocasiones diferentes. En lapráctica, durante la adolescencia se fijan límites de 140 mm Hg y 90 mm Hg para la presión sistólica y diastólica. Se debe recalcar la importancia de la calibración del esfigmomanómetro y del examen practicado.
En estudios de diversas poblaciones se ha demostrado que el tratamiento de la hipertensión reduce las tasas de mortalidad por problemas cardiovasculares y aterosclerosis. Es necesario indicar a los adolescentes el valor del ejercicio, la pérdida de peso y la restricción de la sal (aproximadamente 2 g de sodio o 5 g de sal). La intervención nutricional tiene por fin establecer buenos hábitos de alimentación desde temprano. En las personas obesas, la reducción del consumo de grasas saturadas y del peso guarda relación con la disminución de las concentraciones séricas de colesterol y triglicéridos, la tensión arterial y los riesgos de trastornos cardiovasculares.
Algunos estudios sugieren que el calcio puede ser también un factor que fomenta la hipertensión arterial en la adolescencia. La ingesta escasa de calcio guarda relación con el aumento de la presión arterial y puede ser necesaria la suplementación de calcio. Como muchos de los alimentos preferidos por los adolescentes tienen un alto contenido de sal y grasa (papas fritas, bizcochos, palomitas de maíz, maní, etcétera), es preciso hacer las sustituciones necesarias de una forma real, comprendiendo el estilo de vida propio de la adolescencia. La orientación dietética puede tener efectos a largo plazo para los adolescentes cuando:
·
·         Enumera los alimentos con altos contenidos en: sodio, sal suplementaria y sodio debido al proceso de industrialización; y alerta a las personas sobre sus efectos en la dieta.
·         Señala el exceso de sal en los alimentos consumidos fuera del horario normal de las comidas.
·         Enseña el uso de otros condimentos para fines de sustitución y de acondicionamiento del paladar.

Piensa en cómo harías una actividad escolar para que los adolescentes obtuvieran la información sobre la sal y el sodio sugerida en los puntos anteriores.

Cáncer: En la adolescencia se presentan varios tipos de tumores y enfermedades malignas que incrementan la tasa de mortalidad en forma bastante significativa. Los tumores de mayor incidencia en esa edad —la leucemia, los linfomas y los tumores óseos o intracraneanos— difieren de las neoplasias de la edad adulta, que generalmente son gastrointestinales, genitales y dependientes de las hormonas.
La interacción del cáncer y la nutrición es bastante compleja, pero reviste gran importancia en la prevención de las causas de mortalidad por catabolismo proteico energético, por síndromes de mal absorción y por inmunodeficiencias. Varios nutrientes pueden tener un efecto carcinógeno, de la misma forma que las diversas clases de terapia más comunes como cirugía, quimioterapia y radioterapia pueden influir en la nutrición del individuo.

Los principales objetivos son evitar la pérdida de peso y favorecer el aporte nutricional suficiente para completar el crecimiento (14). Siempre es importante considerar los efectos tóxicos de muchos agentes anticancerígenos sobre la saciedad, el paladar y la ingestión y absorción de los alimentos. La anorexia, las náuseas, el vómito, la diarrea, las lesiones orales y la aversión a varios alimentos son comunes durante la terapia y debe estimularse la suplementación oral. Los suplementos orales generalmente contienen de 1 a 2 kcal/ml en sus fórmulas. La interrelación de los factores emocionales y de equivalentes depresivos que se producen a manera de reacción también puede modificar la conducta dietética de los adolescentes con neoplasias. El miedo a la muerte, la debilidad física, el aislamiento social, los cambios de apariencia física y el dolor pueden influir en los hábitos alimentarios. Paradójicamente, la alimentación también puede significar que existen lazos afectivos con la vida y servir de medio para recibir mayor atención.

La autora menciona diversos factores que influyen en la conducta dietética de los adolescentes con cáncer. ¿Cuáles son estos factores?

*    Modificar la  conducta dietética.
*    Mantener el peso
*    Tratar de no perder peso
*    Llevar una diente balanceada



CONCLUSIONES:

Todo profesional de la salud que trabaja en la red de atención primaria y tiene contacto directo y diario con adolescentes, sus familias y la comunidad, debe mantenerse informado respecto a los factores nutricionales y su influencia en la salud y la enfermedad, y las repercusiones inmediatas y a largo plazo que tiene la nutrición
Los programas de educación para la salud deben incluir hábitos de nutrición y alimentación y emplear técnicas sencillas de comunicación y divulgación de información, respetando y comprendiendo siempre las características propias de los adolescentes.
La orientación y los consejos sobre nutrición deben formar parte de un trabajo interdisciplinario de los miembros del equipo de salud, con una participación activa de la familia y la comunidad escolar, hospitalaria o de otras instituciones donde estén los adolescentes. En última instancia, éstos deben ser los verdaderos agentes de salud y multiplicadores del proceso.

Bibliografía

Maham, L. K. y J. M. Rees, Nutrition in Adolescence, St. Luis, Mosby College Publishing, 1984.
Heald, F. P., “La nutrición en la adolescencia”, en La salud del adolescente y el joven en las Américas, Washington, D. C., Organización Panamericana de la Salud (Publicación científica, 489), 1985.
National Academy of Science, Recommended Dietary Allowances, 9a. ed., Washington, D. C., National Academy Press, 1980.
Morley, D. y M. Woodland, See How They Grow, Monitoring Child Growth for Appropriate Health Care in Developing Countries, Londres, Macmillan, 1979.
Alfano, M. C., “Understanding the role of diet and nutrition on dental caries”, en American Academy of Pedodontic, Changing Perspectives in Nutrition and Caries Research, Nueva York, Medcom, 1979.
Arden, M. R., J. Schebendach y M. S. Jacobson, “Prevention of atherosclerosis in children”, Compr Ther, 1989, 15 (10), pp. 6974.
DeMaeyer, E. M. et al., Preventing and Controlling Iron Deficiency Anaemia through Primary Health Care, Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 1989.
Passmore, R. et al.Manual sobre necesidades nutricionales del hombre, Ginebra, Organización Mundial de la Salud (Serie de Monografías, 61), 1975.
Jacobson, M. S. y F. P. Heald, Nutritional risks of adolescent pregnancy and their management, en McAnarney, E. R. (ed.), Premature Adolescent Pregnancy and Parenthood, Nueva York, Grune & Straton, 1983.
Heynsfield, S. B. y P. J. Williams, “Nutritional assessment by clinical and biochemical methods”, en M. E. Shils y V.R. Young, Modern Nutrition in Health and Disease, Philadelphia Lea y Febiger, 1988, pp. 817863.
Hatcher, R. A. et al., Tecnología anticonceptiva, Atlanta, Edición Internacional Printer Mater, 1989. (12) Patri Merino, A., Salud escolar, Chile, Andrés Bello, 1979.
Universidad de Chile, INTA, Conocimientos actuales en nutrición, t. 2, Santiago, CONIN, 1988.
National Academy Press, “Committee on Diet, Nutrition, and Cancer”, en Diet, Nutrition, and Cancer, Washington, D. C., 1982.
Glosario.
v  Andrógenos: Hormonas que estimulan el desarrollo de las características sexuales masculinas secundarias, tales como la voz o la barba.
v  Bulimia: Enfermedad en la cual la persona come en exceso o tiene episodios regulares de ingestión excesiva de alimento y luego utiliza diversos métodos, tales como vomitar o consumir laxantes en exceso, para prevenir el aumento de peso.

v  (ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN): material genético de todos los organismos celulares y casi todos los virus. El ADN lleva la información necesaria para dirigir la síntesis de proteínas y la replicación. Se llama síntesis de proteínas a la producción de las proteínas que necesita la célula o el virus para realizar sus actividades y desarrollarse. La replicación es el conjunto de reacciones por medio de las cuales el ADN se copia a sí mismo cada vez que una célula o un virus se reproducen y transmite a la descendencia la información que contiene. En casi todos los organismos celulares el ADN está organizado en forma de cromosomas, situados en el núcleo de la célula.
v  ÁCIDO RIBONUCLEICO (ARN): material genético de ciertos virus (virus ARN) y, en los organismos celulares, molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica
v  ANTROPOLOGÍA: Estudio de la realidad humana. Ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre.
v  AMINOÁCIDO: es la unidad básica constituyente de las proteínas. Existen 20 aminoácidos esenciales distintos, componentes de todas las proteínas, cada uno de ellos codificado por un codón (por una tripleta de nucleótidos) según el código genético. Los aminoácidos se unen linealmente uno a otro formando poli péptidos.
v  FENOTIPO: es la forma observable de un determinado carácter o grupo de caracteres en un determinado individuo. Es decir es la manifestación detectable de un determinado genotipo. Los mismos genes a veces producen distintos fenotipos según en qué ambiente se expresen.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario