alimentación en la adolescencia
Puedes identificar a que campo pertenece a cada uno de ellos?
Por ejemplo el primero
es el factor biológico y los demás
1. Hasta aquí la autora
ha insistido en que medio se desarrollan los adolescentes influye sus ámbitos
alimentarios
o FAMILIA:
beber suficiente agua comer frutas y verduras
o ESCUELA:
nos dan a conocer el plato del buen comer y la pirámide alimenticia donde dicen que comamos sanamente
o MEDIOS DE COMUNICACIÓN: nos presentan varios
anuncios donde se muestra el contenido
de la comida chatarra como sabritas, refrescos dulces, etc.
o EN LA COLONIA: hay a veces entre los vecinos
se organizan convivíos donde consumen
diferentes chatarras.
o
2. según la autoridad
¿cuál es la función que deberían tener
las personas que se relacionan con adolescentes en el campo de la educación
la salud y la nutrición?
Explícate a ti mismo (a) ¿porque
cada uno de los grupos que
menciona la autora se considera de riesgo
en el aspecto nutricional?
ü porque hay adolescentes que hacen
actividades donde para no
cansarse consumen algún tipo de droga y así
no incomoda su estilo de vida
ü una adolescente embarazada debe de tener
más cuidado a su alimentación
ü por qué los alimentos que han pasado por un
proceso contienen sustancia toxicas
Conceptos:
Filológica:
se refiere al aspecto físico
Menar quia:
es la primera menstruación en las niñas
Efisis
Oseas: es el desarrollo humano
3. los hombres y las
mujeres no crecemos igual ¿cuáles son las diferencias que resaltan?
4. Investiga y define
claramente ¿qué es una caloría?
5. ¿Cuál es la relación
entre consumo y caloría?
R:El consumo es el proceso final
y la caloría es una unidad
6. Que es una vitamina
y un mineral?
VITAMINAS:
Las vitaminas son un grupo de sustancias esenciales para
el metabolismo, el crecimiento, el desarrollo y la regulación de la función
celular. Las vitaminas actúan en conjunto con las enzimas, los cofactores
(sustancias que colaboran con las enzimas), y otras sustancias necesarias para
una vida sana.
Cada vitamina tiene funciones específicas. Cuando los niveles de una vitamina en particular son inadecuados, sobreviene una enfermedad a causa de esta carencia.
Cada vitamina tiene funciones específicas. Cuando los niveles de una vitamina en particular son inadecuados, sobreviene una enfermedad a causa de esta carencia.
MINERAL:
Es aquella sustancia natural,
homogénea, inorgánica, de composición química definida (dentro
de ciertos límites); poseen una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está
compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas
conocidas como caras.
7.
¿Cuál es la fuente es más
recomendable de vitaminas las formulas químicas de los alimentos naturales?
8. ¿Para qué sirve la
evaluación nutricional?
Porque permite
determinar el estado de nutrición de un individuo, valorar las necesidades o
requerimientos nutricionales y pronosticar los posibles riesgos de salud que
pueda presentar en relación con su estado nutricional.
¿Cuál es la idea central del texto?
Anemia ferropénica : Consiste en la
deficiencia de la in-gesta y absorción de hierro. Esto siempre la importancia de
la in-gesta apropiada de los adolescentes en el periodo del estirón puberal, y
mas en los atletas y en las jóvenes embarazadas.
Anemia hemolítica : es el atraso del
desarrollo puberal. La dieta debe ir acompañada de una ingesta de hierro
moderada.
Caries dental: El cepillado diario es
una de las necesidades de salud más descuidada por los adolescentes. El proceso
de formación de la caries dental es complejo y entraña la interacción de varios
factores. Además de la presencia de carbohidratos fermentables, la solubilidad
de los alimentos, la composición mineral y la capacidad de neutralización de la
cavidad oral, es importante considerar los hábitos de vida de los adolescentes
y la falta de un sistema de orientación basado en técnicas sencillas para una
buena higiene dental y oral.
¿Qué recomendaciones podrías hacer a los
adolescentes basado en la información que nos han dado sobre las caries?
R: el cepillado de dientes tres
veces al día
Lectura
Acné juvenil: Es una enfermedad inflamatoria de las
glándulas sebáceas, muy común en la adolescencia, pero que puede tener
repercusiones destructivas sobre la imagen corporal de los adolescentes. Varios
factores intervienen en la etiología de las lesiones: andrógenos, tamaño de la
glándula y producción de sebo, colonización bacteriana y disqueratosis del
epitelio folicular, estrés y cambios del ciclo menstrual. Ningún estudio
científico serio correlaciona la dieta con el acné, pero la falta de
información y los hábitos culturales llevan a conceptos erróneos sobre la causa
de ese trastorno, achacado a las exageraciones dietéticas de los adolescentes.
El chocolate, el maní y las papas fritas se condenan sin razón, con lo que
aumenta la sensación de culpa y frustración de los adolescentes. La orientación
dietética correcta debe acabar con los conceptos falsos.
El acné está relacionado con muchos
factores, pero parece que la alimentación no interviene en ello. ¿Qué otras
ideas has escuchado acerca de por qué aparece el acné?
R: por comer
alimentos muy grasosos como chocolates y también por el estrés
Enfermedades crónicas:
Las enfermedades crónicas durante la adolescencia tienen repercusiones
nutricionales y deben recibir atención prioritaria (10). A menudo requieren consultas especializadas. Son
ejemplos de las mismas:
· Endocrinopatías: diabetes
mellitus y enfermedades tiroideas.
· Enfermedades
gastrointestinales: parasitosis, úlcera péptica, colitis ulcerativa, enfermedad
de Chron.
· Enfermedades cardiopulmonares:
fibrosis quística, asma, carditis reumática, tuberculosis. Enfermedades
neoplásicas.
· Colaenosis.
· Nefropatías e
insuficiencia renal crónica.
· Anorexia
nerviosa, bulimia y obesidad.
La prevención nutricional: Los efectos y
síntomas de algunas enfermedades no aparecen sino hasta la vida adulta o la
vejez, pero su proceso se inicia en la infancia y adolescencia. El valor de la
prevención y la influencia nutricional deben considerarse en cualquier
inversión a largo plazo para modificar ciertos patrones de conducta y hábitos
dietéticos de alto riesgo. El objetivo general es la disminución de la elevada
incidencia de enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial y la
aterosclerosis [sic] (6), las
enfermedades degenerativas y el cáncer, y de las elevadas tasas de mortalidad
que causan.
Este apartado se dedica a dar información sobre qué
causa ciertas enfermedades y cómo prevenirlas desde la adolescencia.
R: teniendo buenos hábitos
alimenticios , realizar deporte y cuidarnos.
Aterosclerosis e hiperlipidemia: Muchas pruebas sugieren que esta enfermedad arterial se inicia durante el periodo
juvenil, y que representa una reacción a lesiones y daños. No se conoce a
ciencia cierta el mecanismo exacto de su manifestación, pero existe una
relación importante con las concentraciones elevadas de colesterol. Los
factores de riesgo relacionados con la aterosclerosis son principalmente
concentraciones séricas elevadas de lípidos, además de hipertensión, tabaquismo,
obesidad, estilo de vida sedentario y factores hereditarios.
Los pasos para la
prevención de la aterosclerosis en la red de atención primaria se pueden
resumir de la manera siguiente (6):
1. Evaluación del riesgo: historia
familiar (familiares con hipertensión, angina, infarto, accidente
cerebrovascular y diabetes insulinodependiente antes de los 60 años), y
concentración de colesterol y presión arterial de los padres.
2. Determinación de las concentraciones
de colesterol: se debe realizar por lo menos una vez durante la adolescencia,
aun entre familias expuestas a bajo riesgo, y las concentraciones deben ser
inferiores a 200 mg/dl.
3. Determinación de la presión arterial.
4. Determinación del peso y la relación
del peso con la altura.
5. Orientación sobre el tabaquismo y las
actividades físicas.
6. Orientación
dietética con el objetivo de reducir la ingesta de grasas y colesterol.
Uno
de los hábitos para prevenir esta enfermedad es evitar el consumo de
colesterol. ¿Qué otros puedes identificar?
R: tratar de moderar la ingesta de
grasas y comida chatarra
Hipertensión arterial: A todos los
profesionales de la salud que trabajan en la red de atención primaria se les
debe recalcar la importancia de determinar la presión arterial en los niños y
adolescentes. La hipertensión arterial comienza en la infancia y la
adolescencia, y persiste en la vida adulta si no se establecen métodos de
prevención y tratamiento precoz.
Se considerará anormal
cuando se obtengan tres resultados de la presión arterial superiores al 95
percentil para la edad y el sexo, en tres ocasiones diferentes. En lapráctica,
durante la adolescencia se fijan límites de 140 mm Hg y 90 mm Hg para la
presión sistólica y diastólica. Se debe recalcar la importancia de la
calibración del esfigmomanómetro y del examen practicado.
En estudios de
diversas poblaciones se ha demostrado que el tratamiento de la hipertensión
reduce las tasas de mortalidad por problemas cardiovasculares y aterosclerosis.
Es necesario indicar a los adolescentes el valor del ejercicio, la pérdida de
peso y la restricción de la sal (aproximadamente 2 g de sodio o 5 g de sal). La
intervención nutricional tiene por fin establecer buenos hábitos de
alimentación desde temprano. En las personas obesas, la reducción del consumo de
grasas saturadas y del peso guarda relación con la disminución de las
concentraciones séricas de colesterol y triglicéridos, la tensión arterial y
los riesgos de trastornos cardiovasculares.
Algunos estudios
sugieren que el calcio puede ser también un factor que fomenta la hipertensión
arterial en la adolescencia. La ingesta escasa de calcio guarda relación con el
aumento de la presión arterial y puede ser necesaria la suplementación de
calcio. Como muchos de los alimentos preferidos por los adolescentes tienen un
alto contenido de sal y grasa (papas fritas, bizcochos, palomitas de maíz,
maní, etcétera), es preciso hacer las sustituciones necesarias de una forma
real, comprendiendo el estilo de vida propio de la adolescencia. La orientación
dietética puede tener efectos a largo plazo para los adolescentes cuando:
·
· Enumera
los alimentos con altos contenidos en: sodio, sal suplementaria y sodio debido
al proceso de industrialización; y alerta a las personas sobre sus efectos en
la dieta.
· Señala
el exceso de sal en los alimentos consumidos fuera del horario normal de las
comidas.
· Enseña el uso de
otros condimentos para fines de sustitución y de acondicionamiento del paladar.
Piensa en
cómo harías una actividad escolar para que los adolescentes obtuvieran la
información sobre la sal y el sodio sugerida en los puntos anteriores.
Cáncer: En la adolescencia
se presentan varios tipos de tumores y enfermedades malignas que incrementan la
tasa de mortalidad en forma bastante significativa. Los tumores de mayor
incidencia en esa edad —la leucemia, los linfomas y los tumores óseos o
intracraneanos— difieren de las neoplasias de la edad adulta, que generalmente
son gastrointestinales, genitales y dependientes de las hormonas.
La interacción del
cáncer y la nutrición es bastante compleja, pero reviste gran importancia en la
prevención de las causas de mortalidad por catabolismo proteico energético, por
síndromes de mal absorción y por inmunodeficiencias. Varios nutrientes pueden
tener un efecto carcinógeno, de la misma forma que las diversas clases de
terapia más comunes como cirugía, quimioterapia y radioterapia pueden influir
en la nutrición del individuo.
Los principales
objetivos son evitar la pérdida de peso y favorecer el aporte nutricional
suficiente para completar el crecimiento (14). Siempre es importante considerar los efectos tóxicos de
muchos agentes anticancerígenos sobre la saciedad, el paladar y la ingestión y
absorción de los alimentos. La anorexia, las náuseas, el vómito, la diarrea,
las lesiones orales y la aversión a varios alimentos son comunes durante la
terapia y debe estimularse la suplementación oral. Los suplementos orales
generalmente contienen de 1 a 2 kcal/ml en sus fórmulas. La interrelación de
los factores emocionales y de equivalentes depresivos que se producen a manera
de reacción también puede modificar la conducta dietética de los adolescentes
con neoplasias. El miedo a la muerte, la debilidad física, el aislamiento
social, los cambios de apariencia física y el dolor pueden influir en los
hábitos alimentarios. Paradójicamente, la alimentación también puede significar
que existen lazos afectivos con la vida y servir de medio para recibir mayor
atención.
La autora menciona diversos factores que influyen en la conducta dietética
de los adolescentes con cáncer. ¿Cuáles son estos factores?
CONCLUSIONES:
Todo profesional de la
salud que trabaja en la red de atención primaria y tiene contacto directo y
diario con adolescentes, sus familias y la comunidad, debe mantenerse informado
respecto a los factores nutricionales y su influencia en la salud y la
enfermedad, y las repercusiones inmediatas y a largo plazo que tiene la
nutrición
Los programas de
educación para la salud deben incluir hábitos de nutrición y alimentación y
emplear técnicas sencillas de comunicación y divulgación de información,
respetando y comprendiendo siempre las características propias de los
adolescentes.
La orientación y los
consejos sobre nutrición deben formar parte de un trabajo interdisciplinario de
los miembros del equipo de salud, con una participación activa de la familia y
la comunidad escolar, hospitalaria o de otras instituciones donde estén los
adolescentes. En última instancia, éstos deben ser los verdaderos agentes de
salud y multiplicadores del proceso.
Bibliografía
Maham, L. K. y J. M. Rees, Nutrition in Adolescence, St. Luis,
Mosby College Publishing, 1984.
Heald, F. P., “La
nutrición en la adolescencia”, en La salud del adolescente y el joven
en las Américas, Washington, D. C., Organización Panamericana de la
Salud (Publicación científica, 489), 1985.
National Academy of Science, Recommended Dietary Allowances,
9a. ed., Washington, D. C., National Academy Press, 1980.
Morley, D. y M. Woodland, See How They Grow, Monitoring Child
Growth for Appropriate Health Care in Developing Countries, Londres,
Macmillan, 1979.
Alfano, M. C., “Understanding the role of diet and nutrition on dental
caries”, en American Academy of Pedodontic, Changing Perspectives in
Nutrition and Caries Research, Nueva York, Medcom, 1979.
Arden, M. R., J. Schebendach y M. S. Jacobson, “Prevention of
atherosclerosis in children”, Compr Ther, 1989, 15 (10), pp. 69‐74.
DeMaeyer, E. M. et al., Preventing and Controlling Iron Deficiency
Anaemia through Primary Health Care, Ginebra, Organización Mundial de la
Salud, 1989.
Passmore, R. et
al., Manual sobre necesidades nutricionales del hombre,
Ginebra, Organización Mundial de la Salud (Serie de Monografías, 61), 1975.
Jacobson, M. S. y F. P. Heald, Nutritional risks of adolescent pregnancy
and their management, en McAnarney, E. R. (ed.), Premature Adolescent
Pregnancy and Parenthood, Nueva York, Grune & Straton, 1983.
Heynsfield, S. B. y P. J. Williams, “Nutritional assessment by clinical and
biochemical methods”, en M. E. Shils y V.R. Young, Modern Nutrition in
Health and Disease, Philadelphia Lea y Febiger, 1988, pp. 817‐863.
Hatcher, R. A. et
al., Tecnología anticonceptiva, Atlanta, Edición Internacional Printer
Mater, 1989. (12) Patri Merino, A., Salud escolar, Chile, Andrés
Bello, 1979.
Universidad de Chile,
INTA, Conocimientos actuales en nutrición, t. 2, Santiago, CONIN,
1988.
National Academy Press, “Committee on Diet, Nutrition, and Cancer”,
en Diet, Nutrition, and Cancer, Washington, D. C., 1982.
Glosario.
v
Andrógenos: Hormonas que
estimulan el desarrollo de las características sexuales masculinas secundarias,
tales como la voz o la barba.
v
Bulimia: Enfermedad en
la cual la persona come en exceso o tiene episodios regulares de ingestión
excesiva de alimento y luego utiliza diversos métodos, tales como vomitar o
consumir laxantes en exceso, para prevenir el aumento de peso.
v
(ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO
(ADN): material genético de
todos los organismos celulares y casi todos los virus. El ADN lleva la
información necesaria para dirigir la síntesis de proteínas y la replicación.
Se llama síntesis de proteínas a la producción de las proteínas que necesita la
célula o el virus para realizar sus actividades y desarrollarse. La replicación
es el conjunto de reacciones por medio de las cuales el ADN se copia a sí mismo
cada vez que una célula o un virus se reproducen y transmite a la descendencia
la información que contiene. En casi todos los organismos celulares el ADN está
organizado en forma de cromosomas, situados en el núcleo de la célula.
v ÁCIDO
RIBONUCLEICO (ARN): material genético de ciertos virus (virus
ARN) y, en los organismos celulares, molécula que dirige las etapas intermedias
de la síntesis proteica
v ANTROPOLOGÍA: Estudio de la realidad humana. Ciencia que trata de los aspectos
biológicos y sociales del hombre.
v AMINOÁCIDO: es la unidad básica constituyente de las proteínas. Existen 20
aminoácidos esenciales distintos, componentes de todas las proteínas, cada uno
de ellos codificado por un codón (por una tripleta de nucleótidos) según el
código genético. Los aminoácidos se unen linealmente uno a otro formando poli
péptidos.
v FENOTIPO: es la
forma observable de un determinado carácter o grupo de caracteres en un
determinado individuo. Es decir es la manifestación detectable de un
determinado genotipo. Los mismos genes a veces producen distintos fenotipos
según en qué ambiente se expresen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario