viernes, 18 de octubre de 2013

GLOSARIO


Agua (H2O): Compuesto químico cuya molécula está constituída por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno.

Aminoácido: Compuesto químico orgá-nico formado por uno o más grupos amino básicos y uno o más grupos carboxilo acidos.

Anemia: Trastorno que se caracteriza por la disminución de la hemo-globina sanguínea hasta concen-traciones inferiores a los límites normales. La anemia es la conse-cuencia de: (a) disminución de la producción de hemoglobina o de hematies, (b) aumento de la destrucción de hematies o (c) pérdida de sangre.

Anorexia: Falta o pérdida del apetito, lo que ocasiona abstinencia de comer. La afección puede ser consecuencia de un alimento mal preparado o de una comida o un ambiente poco atractivos, una compañía desagradable u otras causas psicológicas diversas

Apetito: Estado consciente caracte-rizado por el deseo de comida producido por la educación, la vista, el olor, el gusto, o la idea de alimentos. Queda abolido por el consumo de alimentos.

Azúcar de la sangre (Glucosa Sanguínea, Glucemia): (a) Cualquiera de una serie de sustancias estre-chamente relacionadas, como la glucosa, fructosa y galactosa, que son constituyentes normales de la sangre y esenciales para el metabolismo celular. (b) La concen-tración de glucosa en la sangre, la cual se mide en miligramos de glucosa por decilitro de sangre

Bulimia: Deseo insaciable de comer que suele caracterizarse por episodios de ingestión continuada de alimentos seguidos por otros de depresión nerviosa y autode-privación. Hambre experimentada luego de un período corto de tiempo después de la comida

Cafeína: Estimulante del sistema ner-vioso central.

Caloría: Cantidad de calor requerido para elevar un kilogramo de agua destilada a un gramo centígrado (de 15 a 16 grados centígrado), a nivel del mar. Se emplea para medir la conversión o ciclo de la energía en los animales; por ejemplo, la pro-ducción de energía diaria realizada por una persona en actividad es, en promedio, equivalente a cerca de 3,000 calorías, y para mantener dicha producción es necesario proveerse de los alimentos que producen esa cantidad de calor que se ha quemado.

Colesterol: Sustancia orgánica, relati-vamente compleja, formada por carbono, hidrógeno y oxígeno. Alcohol de elevado peso molecular (cercano a 400), presente en todos los seres vivos, excepto en bacterias. Muchas otras moléculas de interés biológico tienen la estructura básica del colesterol, por ejemplo, las hormonas esteroidades.

Deshidratación: Pérdida excesiva de agua de los tejidos corporales, que se acompaña de un trastorno en el equilibrio de los electrólitos esen-ciales, particularmente el sodio, potasio y cloro.

Desnutrición: Trastorno de la nutrición caracterizado por el exceso de desasimilación sobre la asimi-lación. Cuando la alimentación es insuficiente en contenido calórico y el organismo consume más calorías para realizar sus funciones que las que recibe en la dieta, el faltante tiene que obtenerlo de las sustancias de su propio organismo.

Diabetes: Enfermedad caracterizada por la emisión de gran cantidad de orina cargada de glucosa, produ-ciendo sed y enflaquecimiento progresivo. Glucosuria.

Dieta: Régimen alimenticio. Todas las sustancias alimenticias consumidas diariamente en el curso normal de vida.

Digestión: Rompimiento físico y químico de los alimentos ingeridos, para transformarlos en materia asimilable.

Grasa (lípidos): Compuesto de glice-rina y ácidos grasos. Constituída básicamente por C.H.O. o lo que se denomina también elemento ter-nario, puede ser origen vegetal o animal y presentarse en la forma líquida a la temperatura ordinaria, como los aceites de oliva, de cártamo, ajonjolí, o en forma sólida o semi-sólida, como la manteca, la man-tequilla, la margarina o el sebo.

Hambre: Estado corporal caracterizado por ciertas actividades específicas producidas, independientemente de la educación, por la abstención de alimentos y suprimidas con la absorción de éstos.

Insulina: Hormona de los vertebrados que controla el nivel de azucar sanguíneo. Segregada por el páncreas, se vierte en la sangre. La falta de secreción apropiada de insulina es una de las causas de la diabetes.

Metabolismo: La suma/conjunto de todos los cambios/reacciones físicas y químicas de los nutrimentos/substratos absorbidos en el aparato gastrointestinal que tienen lugar en las células de los organismos, mediante el cual ocurre la oxidación de dichas substancias alimenticias con el fin de proveer energía para el mantenimiento de la vida. Incluye el desdoblamiento de los compuestos orgánicos/nutrimentos, desde su forma compleja hasta la simple (catabolismo), con liberación de energía, de la que se dispondrá el organismo para sus actividades, así como para la formación de compuestos orgánicos, desde la materia simple hasta la compleja (anabolismo), utilizando la energía liberada por el catabolismo.

Kilocaloría: Unidad de trabajo o energía igual a la cantidad de calor necesaria para elevar la tempe-ratura de un kilogramo de agua en un grado centígrado (de 14.°C a 15° C), a la presión de la atmósfera y a nivel del mar. La kilocaloría se utiliza para medir el metabolismo de los organismos vivos (ciclaje de energía).

Nutrición: Conjunto de funciones por medio de las cuales la célula toma alimentos del medio externo, los transforma, los incorpora a su protoplasma, y de esta manera repone sus pérdidas materiales y energéticas que tiene durante sus funciones vitales. Ciencia o disiplina que estudia las reacciones del organismo a la ingestión de los alimentos y nutrientes.

Obesidad: Cantidad excesiva de grasa o la condición de ser demasiado gordo.

Oxígeno (O2): Un elemento no metá-lico que ocurre libremente en la atmósfera como un gas incoloro, inodoro y sin sabor, el cual es necesario para la respiración y oxidación/combustión.

Peso: El resultado o medida para la fuerza/atracción gravitatoria que el campo gravitatorio del centro de la superficie del planeta tierra ejerce sobre la masa de un cuerpo u objeto.

Vitaminas: Compuestos que influyen de modo decisivo en el aprove-chamiento de los alimentos, en el funcionamiento correcto de los órganos y, en consecuencia, en la conservación de la salud.

 

 

NUTRICIÓN Y SALUD EN LA ADOLESCENCIA

 

La nutrición apropiada es una de las necesidades básicas de la salud para que los adolescentes desarrollen al máximo su potencial biológico. El proceso dinámico de aceleración de la velocidad de crecimiento; en el aumento de estatura  y peso y los principales cambios de la composición corporal que caracterizan a los adolescentes y es muy necesario el consumo ideal de proteínas, energía y vitaminas que casi siempre está muy lejos de las posibilidades económicas y de la realidad social de la mayoría de los adolescentes que viven en países o áreas pobres.

También la nutrición saludable es importante para el desarrollo y el crecimiento del cuerpo y para cubrir los requerimientos de energía que necesitamos una alimentación sana y equilibrad que contenga verduras, frutas, cereales, tortilla, pan ,arroz y también comer leguminosas tales como (frijoles, lentejas, etc. ) y hay que consumir de los alimentos de origen animal carne de todos os tipos como pollo, cerdo, res y el queso.

Hay que variar lo que consumimos por ejemplo hay que comer algo que contenga alimentos de los tres grupos durante el desarrollo en la comida y la cena.   Y también dice la lectura que hay que consumir alimentos que estén preparados  higiénicamente  para que no nos enfermemos de las enfermedades que son la desnutrición, diarrea, enfermedades respiratorias, obesidad, presión alta, diabetes por eso hay que alimentarnos sanamente hay que distribuir los alimentos en cinco comidas, desayuno, comida y cena alimento ligero. Procurar consumir alimentos nutritivos y tratar de evitar comer comida chatarra y tener una dieta balanceada haciendo ejercicios, toar mucha agua y también practicar algún deporte.

En las condiciones especiales en la nutrición de los adolescentes entendí que en el embarazo en la adolescencia no solo cambia la vida de una sino también pone en riesgo la salud y la del bebe en la adolescencia  es una decisión muy seria, y por ello uno tiene que pensar en el dinero que necesita para mantener él bebe y también hay que pensar en los cuidados que un recién nacido requiere para que no se enferme y también en un embarazo es necesaria la orientación a una dieta adecuada.

La actividad física, el practicar una actividad física o algún deporte nos ayuda a mantener el cuerpo sano y activo y además nos hace sentir bien.

Esta lectura también nos habla sobre la salud dental o bucal que es muy importante para la nutrición del organismo además ayuda a no tener mal aliento y a tener un apariencia agradable. Algunas personas no tienen  orientación y no saben que existen o hay enfermedades de la boca porque alguien que no se hace el cepillado diario puede tener caries, perdida de dientes, problemas del estómago y mal aliento;

 

La higiene bocal y la alimentación en esta etapa de nuestra vida son importantes para nuestra salud, además existen muchos alimentos que provocan la presencia de caries y enfermedades en las encías. Gracias a esta lectura pude conocer más a fondo de lo que es la nutrición.

Tener un buena alimentación contribuye a que tener una vida saludable disminuye la posibilidad de alguna enfermedad, tener una adecuada nutrición te hace sentir bien contigo mismo Descripción: http://ts4.mm.bing.net/th?id=H.5044431637512911&pid=1.7

 
viaje a través del cuerpo
                      RESPONDE:

¿Porque está constituido el cuerpo humano?                               El sistema muscular, el corazón, el sistema nervioso   el sistema digestivo,   el sistema respiratorio   , el aparato inmunológico Y el aparato reproductor

 

 

¿Cómo se inicia la vida del ser humano según el video?.

   La vida humana se inicia en el momento de la concepción

Describe las etapas de desarrollo embrionario.

PRIMER MES
Al finalizar este periodo el embrión es 100 veces mayor que el óvulo fecundado. Sus intestinos están en formación. Pequeños apéndices anuncian ya brazos y piernas. El corazón, un tubo en forma de U, empieza a latir. El embrión mide 5 mm.


SEGUNDO MES
Hay un mayor desarrollo de la cabeza y de la cadera. El embrión pierde su pequeña cola que pasa a formar el cóccix y con ella ese aspecto de pequeño reptil adormecido. Mide 3 cm. y adquiere todas las características de un futuro ser humano


TERCER MES
En este mes el embrión toma el nombre de feto y ya mide 9 cm. En una de sus primeras transformaciones pierde la apariencia asexuada y presenta nítidamente su condición masculina o femenina. Todos los órganos se encuentran formados y de ahí en adelante sólo deberán perfeccionarse. La placenta funciona perfectamente- mente, uniendo al feto a la madre. Disminuyen los riesgos de aborto y el feto aumenta su resistencia contra agentes agresores


CUARTO MES
El feto aún tiene una cabeza enorme, desproporcionada en relación con su longitud de aproximadamente 18 cm. Lo recubre un lanugo enrulado y grasoso, que evita que el líquido amniótico ablande la piel. Su corazón late dos veces más de prisa que el de un adulto.


QUINTO MES
El feto entra en contacto con el mundo: es entonces cuando su madre percibe los primeros- puntapiés. Los huesos y las uñas se empiezan a endurecer, aparecen los mamelones, y los latidos de su corazón pueden ser escuchados con un estetoscopio. Reacciona cuando escucha ruidos externos muy violentos. También tiene reacciones táctiles y guiña los ojos. Sus pulmones ya están formados, pero aún retira el oxígeno de la sangre materna.


SEXTO MES
En este mes el feto mide 30 cm. y pesa más de 1 kg. se mueve mucho, sus músculos se están desarrollando. El lanugo cae y es reemplazado por los cabellos. Su cuerpo esta ahora protegido por una sustancia blanca y oleosa ( vérnix caseoso ).


SEPTIMO MES
Los complicados centros nerviosos establecen conexiones y los movimientos del feto se hacen más coherentes y variados. mide cerca de 35 cm. y pesa más de 1 kg. Si naciese en este momento tendría buenas posibilidades de sobrevivir. Por lo que consideraría como parto prematuro.


OCTAVO MES
Este es el mes embelleci- miento: la grasa distiende la piel que hasta entonces estaba arrugada. El bebe se vuelve rosado y sus formas se redondean. Algunos órganos ya funcionan en forma definitiva. Mide de 40 a 45 cm. y pesa alrededor de 2 kg.


NOVENO MES
El bebé se prepara para nacer: gana peso y la fuerza necesaria para realizar el trabajo que esta por enfrentar. Su cabeza se desliza y empieza a descender por la cavidad uterina, esperando el momento de salir a la luz, que ya esta muy próximo.

 

 

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg8p-jyi7kXlFqc6i1RSDOUzrewPV2A6ILfbM16H5kdfWl2xasvX1gK2rPGKa4FTttnSrnqO7lyQLM71RbHi1oAAW2esq9X_PP_oWr9eC781upTSDAV9QNuqs3oTY8zciiDk3yo5mC8OwI/s320/D.Embrionario.jpg

 

 

¿A partir de que mes se forma la columna vertebral?

 En la cuarta semana

¿Cuándo se forma nuestro sistema nervioso?

5ª semana se empiezan a formar los riñones, el hígado y el sistema nervioso.

¿Cómo se desarrolla el aparato digestivo?

 

¿Cuantas funciones realiza el hígado?

síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacenaje de vitaminas y glucógeno, además de secreción de bilis, entre otras. También es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, convirtiéndolas en inocuas;

¿Cuáles son las funciones de los riñones?

Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y eliminan los desechos (diversos residuos metabólicos del organismo, como son la urea, el ácido úrico, la creatinina, el potasio y el fósforo) mediante la orina, a través de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción

 

Para qué sirve la LACTANCIA?

La leche materna es el alimento natural producido por la madre para alimentar al recién nacido. Se recomienda como alimento exclusivo para el lactante hasta los 6 meses de edad, ya que contiene todos los nutrientes necesarios para su desarrollo .Además contiene inmunoglobulinas y otras sustancias que protegen al bebé frente a infecciones y contribuye a estrechar el vínculo madre-hijo, favoreciendo un adecuado desarrollo psicomotor

¿Describe las etapas de desarrollo del ser humano? INFANCIA, adolescencia, madures y vejez


 INFANCIA: Niño, desde el punto de vista de su desarrollo psicobiológico, es la denominación utilizada a toda criatura humana que no ha alcanzado la pubertad.

ADOLESCENTE: El que ha entrado en la adolescencia, que es la edad que sucede a la niñez y que transcurre desde que aparecen los primeros indicios de la pubertad hasta la edad adulta.

 LA MADUREZ, en los seres humanos, puede asociarse a un nivel biológico con el desarrollo y el pleno funcionamiento de los órganos sexuales. Para la psicología, sin embargo, no hay una edad que asegure haber logrado la madurez emocional.

o     VEGEZ :La expresión tercera edad también enunciada como vejez, comienza a los 60 años en adelante y a veces cuando la mujer tiene la menopausia

 

 

¿Qué es el ADN? y ¿Cómo DESCRIBIRIAS la participación de este en el ser humano.

El ADN es el código genético de todos los seres vivos ya que contiene su información esencial respecto a todas sus características, así mismo como cuan fuertes o débiles serán sus respuestas a la inmunidad de las enfermedades, en si sus funciones básicas es mantener un genoma estable indicando como debe de ser formado y establecido determinado ser vivo

 

¿Cuáles son los principales órganos del cuerpo humano?

Los pulmones, el intestino delgado, el intestino grueso, el estómago, el páncreas, el bazo, el hígado, el cerebro.

 

¿Cuales consideras como vitales?

de todos dependemos y cada uno tiene su funcion 

 

Existen órganos secundarios o terciarios con los que cuenta el cuerpo humano, señala con que órganos podríamos vivir en caso de que presentaramos problemas de función o no los tuviéramos y mantendríamos una vida medianamente saludable. El riñón, el vaso, el páncreas, estomago, intestino grueso y delgado, testículos, ovarios, vesícula biliar.

 

¿Cuáles son los huesos más pequeños de nuestro cuerpo? Y

 ¿ Que funciones CUMPLEN?

Los huesos más pequeños del cuerpo humano son los que forman el oído medio, conocidos como martillo, yunque y estribo, y que transmiten el sonido convirtiendo las vibraciones del aire en vibraciones del líquido de la cóclea; estos son los únicos huesos del cuerpo que mantienen su tamaño desde el nacimiento.

 

¿Cuáles son nuestros sentidos?, Describe cada uno de ellos.

Vista: distinguir los colores y formas del exterior.
Oído: escuchar sonidos.
Olfato: distinguir los olores.
Gusto: está relacionado con el olfato y permite conocer el sabor de las cosas.
Tacto: permite conocer los cambios de temperatura, la consistencia de las cosas (duro, suave, rasposo.

 

Describe cómo se desarrolla el movimiento en el ser humano hasta llegar a los patrones básicos de movimientos
primero tu cerebro manda un impulso nerviosos que viaja de una parte de la corteza cerebral hacia la medula espinal y de la medula espinal saldrá por una de las ramas aferentes de esta y viajara por los nervios hasta llegar a los músculos que necesitas para realizar dicho movimiento.
Por ejemplo si quieres flexionar tu brazo, el cerebro manda una señal hacia el para que el bíceps se contraiga y pueda flexionar tu brazo....

 

 

 

¿Cuáles son los principales sistemas del cuerpo humano?

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhSfbR0FTRlJdRxG9nD-0sw_2lnUJjdoMuf4PcBSU7fnMspNohZVS0FOgJ_USbmPerVx34zbseqeLr7Xpb6k2E61_0BUvjuZaPpP76xJm1WWSiC8ve5D2aj3YZRpH7Fqrqjac9JKmzJ8-Q/s1600/sistemas-del-cuerpo-humano.jpg

 

Describe la funcionalidad de cada uno de ellos.


Conjunto de músculos implicados en cambios en la forma corporal, postura y locomoción (como opuestos a la contractilidad de los órganos).


Conjunto de huesos que forman el esqueleto, y protegen a los órganos internos como cerebro (cráneo) y médula espinal (columna vertebral).


Incluye a las fosas nasales, faringe, laringe, pulmones, etc., que facilitan el intercambio gaseoso.


Incluye a boca, hígado, estómago, intestinos, etcétera. En él se realiza la degradación de los alimentos a nutrientes para luego asimilarlos y utilizarlos en las actividades de nuestro organismo.


Riñones y sus conductos, que funcionan en la extracción de desechos metabólicos, osmorregulación, y homeostasis (mantenimiento del equilibrio químico del cuerpo).


Corazón, vasos sanguíneos y células sanguíneas. Sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono.


Glándulas productoras de hormonas que actúan en la regulación del crecimiento, metabolismo, y procesos reproductores.


cerebro, ganglios, nervios, órganos de los sentidos que detectan y analizan estímulos, y elaboran respuestas apropiadas mediante la estimulación de los efectores apropiados (principalmente músculos y glándulas).

 

Sistema Linfático

Capilares circulatorios o conductos en los que se recoge y transporta el líquido acumulado de los tejidos. El sistema linfático tiene una importancia primordial para el transporte hasta el torrente sanguíneo de lípidos digeridos procedentes del intestino, para eliminar y destruir sustancias tóxicas, y para oponerse a la difusión de enfermedades a través del cuerpo.


Está compuesto por órganos difusos que se encuentra dispersos por la mayoría de los tejidos del cuerpo. La capacidad especial de sistema inmunológico es el reconocimiento de estructuras y su misión consiste en patrullar por el cuerpo y preservar su identidad El sistema inmunológico del hombre esta compuesto por aproximadamente un billón de células conocidas como linfocitos y por cerca de cien trillones de moléculas conocidas como anticuerpos, que son producidas y segregadas por los linfocitos.

Además, podemos agregar al Sistema Hematopoyético, como aquel que se encarga de la producción de la sangre en el organismo

 

 

¿A que nos dedicamos durante la niñez?

A JUGAR Y DESCUBRIR NUESTRO ENTORNO.

¿Porque ésta compuesto nuestro sistema nervioso?

 Por un red de tejidos de origen ectodérmico

 

¿Qué función cumple?

Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medioambiente cambiante.[

¿Qué es la sinapsis?

Un conjunto de estructuras a través del cual se comunican las neuronas. La sinapsis incluye la porción terminal del axón de una neurona (neurona presináptica), la región de interacción de ésta con la neurona con que se comunica (postsináptica) y el espacio sináptico que las separa.

 

 

 

¿Cómo aprendemos?

Las personas aprendemos por medio de varios estímulos (visuales, de lenguaje, corporales, auditivos entre otros,) creando reacciones de respuestas en nuestro cerebro. 

¿Por qué se dice que la niñez es el periodo perfecto para aprender? Porque a esa edad el cerebro de los niños es como una esponja absorben todo partir del décimo año de vida, todo se verá más limitado.

 

¿Cuál sería nuestro papel como educador(a)

Rodear a los niños de un ambiente tranquilo, y estimulante en lo que se refiere a la interactuación con él. Cuantos más estímulos reciban los niños en la infancia, más habilidades estarán desarrollando. Recordando  que los primeros años duran toda la vida