martes, 14 de enero de 2014

sexualidad en preescolar 
1) ¿qué es la sexualidad?
la sexualidad
en preescolar es la empatía que siente el uno con el otro  por ejemplo las niñas solo juegan  con las niñas  y niños con niños. marcan diferencias por ejemplo el rosa  para niñas y el azul para niños, la sexualidad está conformada por los elementos biológicos, es decir, el sexo; los psicológicos, como es el sentirse y pensarse como hombre o mujer; y los sociales, que hacen referencia al comportamiento que establece la sociedad para cada sexo. entonces se puede entender por sexualidad a la forma en la que cada ser humano se manifiesta como hombre o como mujer, de acuerdo a las normas y valores propios de su cultura y de su época
sexo:
 la palabra sexo es utilizada frecuentemente para designar diversas cosas. por ejemplo, cuando se nos pregunta cuál es nuestro sexo, respondemos hombre o mujer; sin embargo, la palabra sexo regularmente se utiliza para referirse a actividades que tienen que ver con la obtención de placer sexual.
según el diccionario: sexo se define como la propiedad según la cual pueden clasificarse los organismos de acuerdo con sus funciones reproductivas.
 también la definición de la real academia**, refiere al sexo como la “condición orgánica que distingue al macho de la hembra, en los animales y en las plantas”.

género:
en su uso moderno (especialmente el feminista): eufemismo para el sexo del ser humano, a menudo con la intención de enfatizar las distinción social y cultural entre los sexos, en oposición a la distinción biológica[1]
la definición de trabajo utilizada por la oms (organización mundial de la salud) es:
«género» se refiere a los roles social mente construidos, los comportamientos, actividades y atributos que una sociedad dada considera apropiados para los hombres y las mujeres. «masculino» y «femenino» son categorías de género.[]

2) manifestaciones de la sexualidad durante el preescolar.

r: como ya había hecha mención antes, las niñas por lo regular solo muestran empatía con los de su mismo sexo comienzan a poner una barrera contra los niños y los niños por lo contrario hacen lo mismo con las niñas, por otro lado se comienza en una etapa donde el niño es muy curioso por explorar sus cuerpo  comienza a darse cuenta que lo diferencia de otro, a esta edad edad el niño comienza a imitar la conducta de los adultos .
3) el docente frente a las manifestaciones de la sexualidad durante el preescolar. para un docente implica mucha responsabilidad esta etapa de los niños ya que día con día c estarán  frente a este tipo de problemáticas y le llamo problemáticas ya que nuestra labor va más allá de solo cumplir con nuestra jornada de trabajo también implica sensibilizar a los alumnos para que exista una buena convivencia sana entre ellos y que tanto niños como se lleven armónicamente por otro lado debemos estar muy pendientes a las conductas que presentan los alumnos. 
4) r: es algo que los docentes devemos realizar y quitarnos ese paradigma. proporcionarle al alumno información exacta y verdadrera de la misma manera se debe fomentar esta a los padres de la familia por que educar a los es un trabajo en equipo en donde trabajan tanto padres de familia como docentes. 

  reporte final
Fui ubicada  en la colonia 1 de mayo perteneciente a la ciudad de Huejutla de reyes hidalgo, con un aproximado de 225 habitantes, para realizar mí primera práctica de observación y ayudantía en el jardín “niño Artillero” en donde se encuentran laborando la maestra Margot Arguelles Salazar quien funge también como directora y la educadora Edith Martínez Orta.
Estuve realizando mi práctica en el salón de la maestra Edith quien atendía a 30 niños de 1 y 2 grado, los niños entraban a clases a las 09:00am comenzaban a llegar a las a las 08:40am, venían acompañados la mayoría de sus mamas, algunos de sus abuelitas y hermanas.
El lunes en mi primer día de  práctica de observación y ayudantía se realizaron los honores a la bandera, culminando con el evento la directora nos presentó para que los niños nos conocieran, les hiso las recomendaciones de la semana les dijo que no había agua en toda la colonia y que por lo tanto tendrían que cuidarla que a pesar de esto tenían que lavarse las manos para no enfermarse, la educadora Edith los apoyo  les pedía que antes de salir al receso formaran una fila de niños y otra de niñas y les aplica gel antibacterial en las manos, durante el receso las educadoras se encargaban de monitorear que los niños comieran les ayudaban a destapar su lonche y su agua. Observe que a la mayoría de los niños aparte de  traerles su almuerzo les traían una golosina, justo en la entrada del portón del jardín durante receso se colocan unos puestos de dulces.
En receso observas a todos los niños comiendo alguna golosina, inclusive permanecen comiendo su dulce dentro del aula porque el receso no les es suficiente, la educadora no les llama la atención, ni les recoge los dulces

 De 5 entrevistas realizadas a las madres de familia respecto a la alimentación de sus hijos  los datos que arrojaron fueron los siguientes.
 En esta tabla se muestra que la mayoría de las madres de familia piensan que comer es sinónimo de nutrirse, las señoras que respondieron que si son aquellas mamas que les dan de comer a sus niños en porciones elevadas y son niños están realzados de pesos y por eso respuesta fue si, de lo contrario las mamas que respondieron no se muestran preocupadas por la conducta que asumen sus hijos a la hora de comer mencionaron que tienen que hacer méritos para hacer a su hijo comer.
Otras de las medidas para cuidar la salud de los niños son unos letreros que han colocado en los 2 portones del preescolar en donde se indica que en esa institución está prohibido  fumar.
Rescate dos opiniones de los padres de familia respecto a la sexualidad de sus hijos respondieron lo siguiente el señor francisco Zacarías García Hernández dijo que a su niño lo viste de pantalón o short con playeras, camisetas o camisas que no  le compra ropa color rosita porque ese color es de niñas al contrario la señora Elpidia Meléndez Hernández respondió que ella viste a su niña de pantalón porque no es solo para niños también le pone ropa azul y la niña juega con sus primos los carritos. Durante mi practica de observación observe que en aula los niños son muy nobles, los niños respetan a la niñas no las molestan ni les hablan durante la clase.
En receso los niños no juegan con las niñas y las niñas no juegan con los niños, solo interactúan al jugar cuando la educadora realiza alguna dinámica de manera grupal.
desde mi perspectiva fueron muy pocos los días de observación es muy limitada la información que logramos obtener la única actividad que las educadoras emplearon para dar a conocer el cuerpo humano a los niños fue por medio de la activación física, señalaban muchos movimientos de las diferentes partes del cuerpo que los niños realizaban, pude observar que los niños identifican las partes del cuerpo, reafirme esto cuando los niños realizaban un dibujo de santa Claus decían que le dibujarían las manos, los pies, la cabeza, los ojos.   
 
  En esta tabla se muestra que la mayoría de las madres de familia piensan que comer es sinónimo de nutrirse, las señoras que respondieron que si son aquellas mamas que les dan de comer a sus niños en porciones elevadas y son niños están realzados de pesos y por eso respuesta fue si, de lo contrario las mamas que respondieron no se muestran preocupadas por la conducta que asumen sus hijos a la hora de comer mencionaron que tienen que hacer méritos para hacer a su hijo comer.
Otras de las medidas para cuidar la salud de los niños son unos letreros que han colocado en los 2 portones del preescolar en donde se indica que en esa institución está prohibido  fumar.
Rescate dos opiniones de los padres de familia respecto a la sexualidad de sus hijos respondieron lo siguiente el señor francisco Zacarías García Hernández dijo que a su niño lo viste de pantalón o short con playeras, camisetas o camisas que no  le compra ropa color rosita porque ese color es de niñas al contrario la señora Elpidia Meléndez Hernández respondió que ella viste a su niña de pantalón porque no es solo para niños también le pone ropa azul y la niña juega con sus primos los carritos. Durante mi practica de observación observe que en aula los niños son muy nobles, los niños respetan a la niñas no las molestan ni les hablan durante la clase.
En receso los niños no juegan con las niñas y las niñas no juegan con los niños, solo interactúan al jugar cuando la educadora realiza alguna dinámica de manera grupal.
desde mi perspectiva fueron muy pocos los días de observación es muy limitada la información que logramos obtener la única actividad que las educadoras emplearon para dar a conocer el cuerpo humano a los niños fue por medio de la activación física, señalaban muchos movimientos de las diferentes partes del cuerpo que los niños realizaban, pude observar que los niños identifican las partes del cuerpo, reafirme esto cuando los niños realizaban un dibujo de santa Claus decían que le dibujarían las manos, los pies, la cabeza, los ojos.   
 

reporte de higuiene
El día viernes 25  de agosto correspondió realizar la observación del entorno de la colonia 1 de mayo de la ciudad de Huejutla de Reyes hidalgo ya que no hubo clases en el preescolar por que las maestras tenían que estar presentes en la ciudad de Pachuca  para atender asuntos sindicales.



Comenzamos nuestra observación a las 9:15am en el jardín “niño artillero “con clave de trabajo (C.C.T.13DJNO917B) que colinda al lado derecho con la calle Adolfo López mateo de frente con la calle Roberto Gregorio y a su lado izquierdo con la Vicente guerrero  la escuela cuenta con 2 salones muy iluminados ,2 portones donde colocado un sesto para colocar la basura unos de los portón tiene un letrero que dice “apague su cigarro antes de entrar  la escuela”.

Dicha institución Solo cuentan con una canchita muy pequeñita en ella han depositado material

El jardín tiene juegos de diversión para los niños como (columpios, pasamanos, subibajas y llantas enterradas) que encuentran algo deterioradas.
Al preescolar lo limita una barda con reja la cual está en mal estado en algunas partes la reja ya se está cayendo, pudimos observar que el jardín está muy enyerbado hay plantas también como rosales cuyas bases son maseteros hechos de llantas muy coloridos las limitaciones de los jardines están elaborados de puras tapaderas de suabitel unidas como cadenas.  
Los comederos de los niños están hechos de concreto por igual los asientos  hay uno que está hecho de una llanta enorme pintada con colores llamativos.
Tanto dentro de la institución como Alrededor de la barda del jardín hay
Demasiada basura tales como hojas de árboles, bolsas, botellas, palos, material en mal estado (observe tirada en una esquina del jardín una silla pequeña rota) también hay muchos palos amontonados atrás de los salones.
En la parte trasera del salón más pequeño se encuentra una enorme lona de prevención del cólera, a simple vista por la ventana del salón se puede percibir que se encuentra decorado con adornos alusivos a la festividad de xantolo, su puerta esta aforada en 3 partes la primera parte tiene a un santa clos la segunda el descubrimiento de américa y la 3 tiene una calaveras.

El otro salón no se puede observar su interior porque tiene cortinas, alado del salón se encuentran los baños cuyas entradas se ubican en la parte trasera viendo asía la calle tienen distintivos que señalan cual es el de niñas y cual el de niños el distintivo es muy poco visible, en la parte de arriba de los baños se encuentran unos geles antibacteriales  en el techo se encuentra un rotoplaz (magnu)color azul que abastece de agua al baño, del lado izquierdo se encuentra el material de limpieza como escobas trapeadores, recargados sobre la pared a un costado se encuentra una cisterna cuya tapadera se encuentra algo levantada. 


El jardín cuenta con árboles frutales tales como:(zapotes,naranjas,limas,mangos)
Observe que en uno de los arboles hay un panal enorme.
Justo frente al preescolar se encuentra la primaria Gregorio Torres quintero en esta institución es de tiempo completo en ella  tampoco hay clases se encuentran avisos de para los padres de familia la entrada de dicha institución está sobre la carretera federal  “avenida México”
La colonia cuenta con una cancha pequeña en elle se encontraban unas abuelitas del programa 70 y más  realizando algunas manualidades.
A un lado se encuentra un parque pequeño un poco descuidado.

Hay varias tiendas dentro de la colonia donde se puede encontrar los productos básicos como galletas, jabón, sabritas,arroz, frijol,etc, hay molinos donde acuden a ser su masa.

La colonia es una zona urbana cuenta con agua, luz, drenaje ,telefonía, todas sus calles se encuentran pavimentadas, para llegar a la colonia ay varios medios de trasporte hay combis que llegan dirento a la colonia o bien se pueden tomar taxis.
Las viviendas la mayoría son de concreto son muy pocas las que tienen techo de lámina, conversamos con algunas personas por lo que pude percibir que la mayoría habla el idioma  castellano su vestimenta de la mayoría es moderna, solo las abuelitas siguen utilizando sus naguas.

De igual manera conversando con una señora me comento que la colonia en cuanto a organización política cuentan con un delegado (Rodolfo arguelles Mayorgan) el cual tiene a su equipo que lo apoya para realizar deferentes actividades.

En la colonia se encuentra una iglesia católica, en cuanto a sus costumbres y tradiciones aún prevalece el xantolo, navidad, semana santa.


 Gusto a un costado pasa un rio que por las lluvias estaba un poco crecido y su  agua estaba cristalina.

El clima en este día estuvo algo fresco en cuanto a fauna solo hay animales domésticos los más frecuentes son los pollos también se pueden observar perros en la calle  justo frente a la avenida México se encuentra un enorme potrero reverdecido.
Casi no hay árboles en esta zona la mayor parte  se encuentra pavimentado.

La gente de dicha colonia nos observaba con curiosidad cosa que limito nuestra observación.


*
*
* entrevista de nutrición 
1.- ¿Comer es sinónimo de nutrirse?

2.- ¿Conoce usted el plato del buen comer?

3.- ¿Consideras que tener buenos  hábitos alimenticios contribuya a tener una vida saludable?

4.- ¿Se ha preguntado alguna vez que son y por qué necesitamos de los alimentos?

5.- ¿Por lo regular que tipo de alimentos consume usted?

6.- ¿Qué alimentos considera más saludable los de origen animal o los de origen vegetal?

7.- ¿Para usted que significa llevar una dieta alimenticia?

8.- ¿Cuantas veces se alimenta durante el día?


9.- ¿Cuáles son los grupos  de los alimentos que consume frecuentemente?

 nutricion
Puedes identificar a que campo  pertenece  a cada uno de ellos?
nutrición 
Por ejemplo  el primero  es el factor biológico y los demás
       Físico                                                             
Económico
Cultural
Salud
Religión

1. Hasta aquí la autora ha insistido  en que medio  se desarrollan  los adolescentes influye  sus ámbitos  alimentarios

FAMILIA: beber  suficiente  agua comer  futas y verduras
ESCUELA: nos dan a conocer el plato del buen comer y la pirámide alimenticia  donde dicen que  comamos sanamente
MEDIOS DE COMUNICACIÓN: nos presentan varios anuncios donde se muestra el contenido  de la comida chatarra como sobritas, refrescos dulces, etc.
EN LA COLONIA: hay a veces entre los vecinos se organizan convivíos donde consumen   diferentes  chatarras.

2. según la autoridad ¿cuál es la función que deberían  tener las personas que se relacionan  con adolecentes  en el campo de la educación la salud y la nutrición?

ser responsable
flexibles
evitando que en las escuelas  se consuman la comida chatarra
tenemos que inducir  a los demás a cambiar su estilo de alimentación
Explícate a ti mismo (a) ¿porque  cada uno de los grupos  que menciona  la autora se considera  de riesgo  en el aspecto nutricional?
porque hay adolecentes  que hacen  actividades  donde para no cansarse consumen algún tipo de droga y así  no  incomoda su estilo de vida
una adolecente embarazada  debe de tener  más cuidado a su alimentación
por qué los alimentos que han pasado por un proceso contienen sustancia toxicas

Conceptos:
Filológica: se refiere al aspecto físico

Menarquia: es la primera menstruación en las niñas

Efisis Oseas: es el desarrollo humano

3. los hombres y las mujeres no  crecemos igual ¿cuáles  son las diferencias  que resaltan?
En los hombres  el consumo  de proteínas porque ellos realizan más actividad física
A las mujeres se le distribuye más la grasa.
Los hombres engordan a mayor velocidad.


4. Investiga y define claramente  ¿qué es una caloría?
Es una antigua  unidad que sirve para medir  cantidades  de calor.

5. ¿Cuál es la relación entre consumo y caloría?
R:El consumo es el proceso  final  y la caloría  es una unidad

6.  Que es una vitamina y un mineral?
VITAMINAS:
 Las vitaminas son un grupo de sustancias esenciales para el metabolismo, el crecimiento, el desarrollo y la regulación de la función celular. Las vitaminas actúan en conjunto con las enzimas, los cofactores (sustancias que colaboran con las enzimas), y otras sustancias necesarias para una vida sana.
Cada vitamina tiene funciones específicas. Cuando los niveles de una vitamina en particular son inadecuados, sobreviene una enfermedad a causa de esta carencia.

MINERAL:
Es aquella sustancia natural, homogénea, inorgánica, de composición química definida (dentro de ciertos límites); poseen una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras.


7. ¿Cuál es la fuente es más recomendable de vitaminas las formulas químicas de los alimentos naturales?
Los de origen vegetal ya que casi no contienen conservadores.

8. ¿Para qué sirve la evaluación nutricional?
Porque permite determinar el estado de nutrición de un individuo, valorar las necesidades o requerimientos nutricionales y pronosticar los posibles riesgos de salud que pueda presentar en relación con su estado nutricional.

¿Cuál es la idea central del texto?
Anemia ferropénica : Consiste en la deficiencia de la ingesta y absorción de hierro. Esto siempre la importancia de la ingesta apropiada de los adolescentes en el periodo del estirón puberal, y mas en los atletas y en las jóvenes embarazadas.

Anemia hemolítica : es el atraso del desarrollo puberal. La dieta debe ir acompañada de una ingesta de hierro moderada.


Caries dental: El cepillado diario es una de las necesidades de salud más descuidada por los adolescentes. El proceso de formación de la caries dental es complejo y entraña la interacción de varios factores. Además de la presencia de carbohidratos fermentables, la solubilidad de los alimentos, la composición mineral y la capacidad de neutralización de la cavidad oral, es importante considerar los hábitos de vida de los adolescentes y la falta de un sistema de orientación basado en técnicas sencillas para una buena higiene dental y oral.

¿Qué recomendaciones podrías hacer a los adolescentes basado en la información que nos han dado sobre las caries?
R: el cepillado de dientes tres veces al día

Lectura
Acné juvenil: Es una enfermedad inflamatoria de las glándulas sebáceas, muy común en la adolescencia, pero que puede tener repercusiones destructivas sobre la imagen corporal de los adolescentes. Varios factores intervienen en la etiología de las lesiones: andrógenos, tamaño de la glándula y producción de sebo, colonización bacteriana y disqueratosis del epitelio folicular, estrés y cambios del ciclo menstrual. Ningún estudio científico serio correlaciona la dieta con el acné, pero la falta de información y los hábitos culturales llevan a conceptos erróneos sobre la causa de ese trastorno, achacado a las exageraciones dietéticas de los adolescentes. El chocolate, el maní y las papas fritas se condenan sin razón, con lo que aumenta la sensación de culpa y frustración de los adolescentes. La orientación dietética correcta debe acabar con los conceptos falsos.

El acné está relacionado con muchos factores, pero parece que la alimentación no interviene en ello. ¿Qué otras ideas has escuchado acerca de por qué aparece el acné?
R: por comer alimentos muy grasosos como chocolates y también por el estrés

Enfermedades crónicas:

Las enfermedades crónicas durante la adolescencia tienen repercusiones nutricionales y deben recibir atención prioritaria (10). A menudo requieren consultas especializadas. Son ejemplos de las mismas:
·         Endocrinopatías: diabetes mellitus y enfermedades tiroideas.
·         Enfermedades gastrointestinales: parasitosis, úlcera péptica, colitis ulcerativa, enfermedad de Chron.
·         Enfermedades cardiopulmonares: fibrosis quística, asma, carditis reumática, tuberculosis. Enfermedades neoplásicas.
·         Colaenosis.
·         Nefropatías e insuficiencia renal crónica.
·         Anorexia nerviosa, bulimia y obesidad.


La prevención nutricional: Los efectos y síntomas de algunas enfermedades no aparecen sino hasta la vida adulta o la vejez, pero su proceso se inicia en la infancia y adolescencia. El valor de la prevención y la influencia nutricional deben considerarse en cualquier inversión a largo plazo para modificar ciertos patrones de conducta y hábitos dietéticos de alto riesgo. El objetivo general es la disminución de la elevada incidencia de enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial y la aterosclerosis [sic] (6), las enfermedades degenerativas y el cáncer, y de las elevadas tasas de mortalidad que causan.



Este apartado se dedica a dar información sobre qué causa ciertas enfermedades y cómo prevenirlas desde la adolescencia.

R: teniendo buenos hábitos alimenticios , realizar deporte y cuidarnos.

Aterosclerosis e hiperlipidemia: Muchas pruebas sugieren que esta enfermedad arterial se inicia durante el periodo juvenil, y que representa una reacción a lesiones y daños. No se conoce a ciencia cierta el mecanismo exacto de su manifestación, pero existe una relación importante con las concentraciones elevadas de colesterol. Los factores de riesgo relacionados con la aterosclerosis son principalmente concentraciones séricas elevadas de lípidos, además de hipertensión, tabaquismo, obesidad, estilo de vida sedentario y factores hereditarios.
Los pasos para la prevención de la aterosclerosis en la red de atención primaria se pueden resumir de la manera siguiente (6):
1. Evaluación del riesgo: historia familiar (familiares con hipertensión, angina, infarto, accidente cerebrovascular y diabetes insulinodependiente antes de los 60 años), y concentración de colesterol y presión arterial de los padres.
2. Determinación de las concentraciones de colesterol: se debe realizar por lo menos una vez durante la adolescencia, aun entre familias expuestas a bajo riesgo, y las concentraciones deben ser inferiores a 200 mg/dl.
3. Determinación de la presión arterial.
4. Determinación del peso y la relación del peso con la altura.
5. Orientación sobre el tabaquismo y las actividades físicas.
6. Orientación dietética con el objetivo de reducir la ingesta de grasas y colesterol.

Uno de los hábitos para prevenir esta enfermedad es evitar el consumo de colesterol. ¿Qué otros puedes identificar?

R: tratar de moderar la ingesta de grasas y comida chatarra

Hipertensión arterial: A todos los profesionales de la salud que trabajan en la red de atención primaria se les debe recalcar la importancia de determinar la presión arterial en los niños y adolescentes. La hipertensión arterial comienza en la infancia y la adolescencia, y persiste en la vida adulta si no se establecen métodos de prevención y tratamiento precoz.
Se considerará anormal cuando se obtengan tres resultados de la presión arterial superiores al 95 percentil para la edad y el sexo, en tres ocasiones diferentes. En lapráctica, durante la adolescencia se fijan límites de 140 mm Hg y 90 mm Hg para la presión sistólica y diastólica. Se debe recalcar la importancia de la calibración del esfigmomanómetro y del examen practicado.
En estudios de diversas poblaciones se ha demostrado que el tratamiento de la hipertensión reduce las tasas de mortalidad por problemas cardiovasculares y aterosclerosis. Es necesario indicar a los adolescentes el valor del ejercicio, la pérdida de peso y la restricción de la sal (aproximadamente 2 g de sodio o 5 g de sal). La intervención nutricional tiene por fin establecer buenos hábitos de alimentación desde temprano. En las personas obesas, la reducción del consumo de grasas saturadas y del peso guarda relación con la disminución de las concentraciones séricas de colesterol y triglicéridos, la tensión arterial y los riesgos de trastornos cardiovasculares.
Algunos estudios sugieren que el calcio puede ser también un factor que fomenta la hipertensión arterial en la adolescencia. La ingesta escasa de calcio guarda relación con el aumento de la presión arterial y puede ser necesaria la suplementación de calcio. Como muchos de los alimentos preferidos por los adolescentes tienen un alto contenido de sal y grasa (papas fritas, bizcochos, palomitas de maíz, maní, etcétera), es preciso hacer las sustituciones necesarias de una forma real, comprendiendo el estilo de vida propio de la adolescencia. La orientación dietética puede tener efectos a largo plazo para los adolescentes cuando:
·
·         Enumera los alimentos con altos contenidos en: sodio, sal suplementaria y sodio debido al proceso de industrialización; y alerta a las personas sobre sus efectos en la dieta.
·         Señala el exceso de sal en los alimentos consumidos fuera del horario normal de las comidas.
·         Enseña el uso de otros condimentos para fines de sustitución y de acondicionamiento del paladar.

Piensa en cómo harías una actividad escolar para que los adolescentes obtuvieran la información sobre la sal y el sodio sugerida en los puntos anteriores.

Cáncer: En la adolescencia se presentan varios tipos de tumores y enfermedades malignas que incrementan la tasa de mortalidad en forma bastante significativa. Los tumores de mayor incidencia en esa edad —la leucemia, los linfomas y los tumores óseos o intracraneanos— difieren de las neoplasias de la edad adulta, que generalmente son gastrointestinales, genitales y dependientes de las hormonas.
La interacción del cáncer y la nutrición es bastante compleja, pero reviste gran importancia en la prevención de las causas de mortalidad por catabolismo proteico energético, por síndromes de mal absorción y por inmunodeficiencias. Varios nutrientes pueden tener un efecto carcinógeno, de la misma forma que las diversas clases de terapia más comunes como cirugía, quimioterapia y radioterapia pueden influir en la nutrición del individuo.

Los principales objetivos son evitar la pérdida de peso y favorecer el aporte nutricional suficiente para completar el crecimiento (14). Siempre es importante considerar los efectos tóxicos de muchos agentes anticancerígenos sobre la saciedad, el paladar y la ingestión y absorción de los alimentos. La anorexia, las náuseas, el vómito, la diarrea, las lesiones orales y la aversión a varios alimentos son comunes durante la terapia y debe estimularse la suplementación oral. Los suplementos orales generalmente contienen de 1 a 2 kcal/ml en sus fórmulas. La interrelación de los factores emocionales y de equivalentes depresivos que se producen a manera de reacción también puede modificar la conducta dietética de los adolescentes con neoplasias. El miedo a la muerte, la debilidad física, el aislamiento social, los cambios de apariencia física y el dolor pueden influir en los hábitos alimentarios. Paradójicamente, la alimentación también puede significar que existen lazos afectivos con la vida y servir de medio para recibir mayor atención.

La autora menciona diversos factores que influyen en la conducta dietética de los adolescentes con cáncer. ¿Cuáles son estos factores?

Modificar la  conducta dietética.
Mantener el peso
Tratar de no perder peso
Llevar una diente balanceada



CONCLUSIONES:

Todo profesional de la salud que trabaja en la red de atención primaria y tiene contacto directo y diario con adolescentes, sus familias y la comunidad, debe mantenerse informado respecto a los factores nutricionales y su influencia en la salud y la enfermedad, y las repercusiones inmediatas y a largo plazo que tiene la nutrición
Los programas de educación para la salud deben incluir hábitos de nutrición y alimentación y emplear técnicas sencillas de comunicación y divulgación de información, respetando y comprendiendo siempre las características propias de los adolescentes.
**
*
La orientación y los consejos sobre nutrición deben formar parte de un trabajo interdisciplinario de los miembros del equipo de salud, con una participación activa de la familia y la comunidad escolar, hospitalaria o de otras instituciones donde estén los adolescentes. En última instancia, éstos deben ser los verdaderos agentes de salud y multiplicadores del proceso.

Bibliografía

Maham, L. K. y J. M. Rees, Nutrition in Adolescence, St. Luis, Mosby College Publishing, 1984.
Heald, F. P., “La nutrición en la adolescencia”, en La salud del adolescente y el joven en las Américas, Washington, D. C., Organización Panamericana de la Salud (Publicación científica, 489), 1985.
National Academy of Science, Recommended Dietary Allowances, 9a. ed., Washington, D. C., National Academy Press, 1980.
Morley, D. y M. Woodland, See How They Grow, Monitoring Child Growth for Appropriate Health Care in Developing Countries, Londres, Macmillan, 1979.
Alfano, M. C., “Understanding the role of diet and nutrition on dental caries”, en American Academy of Pedodontic, Changing Perspectives in Nutrition and Caries Research, Nueva York, Medcom, 1979.
Arden, M. R., J. Schebendach y M. S. Jacobson, “Prevention of atherosclerosis in children”, Compr Ther, 1989, 15 (10), pp. 6974.
DeMaeyer, E. M. et al., Preventing and Controlling Iron Deficiency Anaemia through Primary Health Care, Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 1989.
Passmore, R. et al.Manual sobre necesidades nutricionales del hombre, Ginebra, Organización Mundial de la Salud (Serie de Monografías, 61), 1975.
Jacobson, M. S. y F. P. Heald, Nutritional risks of adolescent pregnancy and their management, en McAnarney, E. R. (ed.), Premature Adolescent Pregnancy and Parenthood, Nueva York, Grune & Straton, 1983.
Heynsfield, S. B. y P. J. Williams, “Nutritional assessment by clinical and biochemical methods”, en M. E. Shils y V.R. Young, Modern Nutrition in Health and Disease, Philadelphia Lea y Febiger, 1988, pp. 817863.
Hatcher, R. A. et al., Tecnología anticonceptiva, Atlanta, Edición Internacional Printer Mater, 1989. (12) Patri Merino, A., Salud escolar, Chile, Andrés Bello, 1979.
Universidad de Chile, INTA, Conocimientos actuales en nutrición, t. 2, Santiago, CONIN, 1988.

National Academy Press, “Committee on Diet, Nutrition, and Cancer”, en Diet, Nutrition, and Cancer, Washington, D. C., 1982.