DESAROLLO FISICO Y SALUD
jueves, 16 de enero de 2014
martes, 14 de enero de 2014
sexualidad en preescolar
1) ¿qué es
la sexualidad?
la
sexualidad
en preescolar es la empatía que siente el uno con el otro por ejemplo las niñas solo juegan con las niñas
y niños con niños. marcan diferencias por ejemplo el rosa para niñas y el azul para niños, la sexualidad
está conformada por los elementos biológicos, es decir, el sexo; los
psicológicos, como es el sentirse y pensarse como hombre o mujer; y los
sociales, que hacen referencia al comportamiento que establece la sociedad para
cada sexo. entonces se puede entender por sexualidad a la forma en la que cada
ser humano se manifiesta como hombre o como mujer, de acuerdo a las normas y
valores propios de su cultura y de su época
sexo:
la palabra sexo
es utilizada frecuentemente para designar diversas cosas. por ejemplo, cuando
se nos pregunta cuál es nuestro sexo, respondemos hombre o mujer; sin embargo,
la palabra sexo regularmente se utiliza para referirse a actividades que tienen
que ver con la obtención de placer sexual.
según el diccionario: sexo se define como la propiedad según la cual pueden
clasificarse los organismos de acuerdo con sus funciones reproductivas.
también la definición de la real
academia**, refiere al sexo como la “condición orgánica que distingue al macho
de la hembra, en los animales y en las plantas”.
género:
en su uso moderno (especialmente el feminista): eufemismo para el sexo del
ser humano, a menudo con la intención de enfatizar las distinción social y
cultural entre los sexos, en oposición a la distinción biológica[1]
«género» se refiere a los roles social mente construidos, los
comportamientos, actividades y atributos que una sociedad dada considera apropiados para los hombres y las mujeres. «masculino» y «femenino» son
categorías de género.[]
2)
manifestaciones de la sexualidad durante el preescolar.
r: como ya había hecha
mención antes, las niñas por lo regular solo muestran empatía con los de su
mismo sexo comienzan a poner una barrera contra los niños y los niños por lo
contrario hacen lo mismo con las niñas, por otro lado se comienza en una etapa
donde el niño es muy curioso por explorar sus cuerpo comienza a darse cuenta que lo diferencia de
otro, a esta edad edad el niño comienza a imitar la conducta de los adultos .
3) el
docente frente a las manifestaciones de la sexualidad durante el preescolar. para un docente implica mucha responsabilidad esta etapa de los niños ya
que día con día c estarán frente a este
tipo de problemáticas y le llamo problemáticas ya que nuestra labor va más allá
de solo cumplir con nuestra jornada de trabajo también implica sensibilizar a
los alumnos para que exista una buena convivencia sana entre ellos y que tanto
niños como se lleven armónicamente por otro lado debemos estar muy pendientes a
las conductas que presentan los alumnos.
4) r: es algo que los docentes
devemos realizar y quitarnos ese paradigma. proporcionarle al alumno información exacta y verdadrera de la misma manera se debe fomentar esta a los padres de la
familia por que educar a los es un trabajo en equipo en donde trabajan tanto
padres de familia como docentes.
reporte final
Fui ubicada en la colonia 1 de mayo perteneciente a la
ciudad de Huejutla de reyes hidalgo, con un aproximado de 225 habitantes, para
realizar mí primera práctica de observación y ayudantía en el jardín “niño
Artillero” en donde se encuentran laborando la maestra Margot Arguelles Salazar
quien funge también como directora y la educadora Edith Martínez Orta.
Estuve realizando mi práctica en el
salón de la maestra Edith quien atendía a 30 niños de 1 y 2 grado, los niños
entraban a clases a las 09:00am comenzaban a llegar a las a las 08:40am, venían
acompañados la mayoría de sus mamas, algunos de sus abuelitas y hermanas.
El lunes en mi primer día de práctica de observación y ayudantía se
realizaron los honores a la bandera, culminando con el evento la directora nos
presentó para que los niños nos conocieran, les hiso las recomendaciones de la
semana les dijo que no había agua en toda la colonia y que por lo tanto
tendrían que cuidarla que a pesar de esto tenían que lavarse las manos para no
enfermarse, la educadora Edith los apoyo
les pedía que antes de salir al receso formaran una fila de niños y otra
de niñas y les aplica gel antibacterial en las manos, durante el receso las
educadoras se encargaban de monitorear que los niños comieran les ayudaban a
destapar su lonche y su agua. Observe que a la mayoría de los niños aparte
de traerles su almuerzo les traían una
golosina, justo en la entrada del portón del jardín durante receso se colocan
unos puestos de dulces.
En receso observas a todos los niños
comiendo alguna golosina, inclusive permanecen comiendo su dulce dentro del
aula porque el receso no les es suficiente, la educadora no les llama la
atención, ni les recoge los dulces
De 5 entrevistas realizadas a las madres de
familia respecto a la alimentación de sus hijos
los datos que arrojaron fueron los siguientes.
En esta tabla se muestra que la mayoría de las
madres de familia piensan que comer es sinónimo de nutrirse, las señoras que
respondieron que si son aquellas mamas que les dan de comer a sus niños en
porciones elevadas y son niños están realzados de pesos y por eso respuesta fue
si, de lo contrario las mamas que respondieron no se muestran preocupadas por
la conducta que asumen sus hijos a la hora de comer mencionaron que tienen que
hacer méritos para hacer a su hijo comer.
Otras de las medidas para cuidar la
salud de los niños son unos letreros que han colocado en los 2 portones del
preescolar en donde se indica que en esa institución está prohibido fumar.
Rescate dos opiniones de los padres de
familia respecto a la sexualidad de sus hijos respondieron lo siguiente el
señor francisco Zacarías García Hernández dijo que a su niño lo viste de
pantalón o short con playeras, camisetas o camisas que no le compra ropa color rosita porque ese color
es de niñas al contrario la señora Elpidia Meléndez Hernández respondió que
ella viste a su niña de pantalón porque no es solo para niños también le pone
ropa azul y la niña juega con sus primos los carritos. Durante mi practica de
observación observe que en aula los niños son muy nobles, los niños respetan a
la niñas no las molestan ni les hablan durante la clase.
En receso los niños no juegan con las
niñas y las niñas no juegan con los niños, solo interactúan al jugar cuando la
educadora realiza alguna dinámica de manera grupal.
desde mi perspectiva fueron muy pocos los
días de observación es muy limitada la información que logramos obtener la
única actividad que las educadoras emplearon para dar a conocer el cuerpo
humano a los niños fue por medio de la activación física, señalaban muchos
movimientos de las diferentes partes del cuerpo que los niños realizaban, pude
observar que los niños identifican las partes del cuerpo, reafirme esto cuando
los niños realizaban un dibujo de santa Claus decían que le dibujarían las
manos, los pies, la cabeza, los ojos.
En esta tabla se muestra que la mayoría de las
madres de familia piensan que comer es sinónimo de nutrirse, las señoras que
respondieron que si son aquellas mamas que les dan de comer a sus niños en
porciones elevadas y son niños están realzados de pesos y por eso respuesta fue
si, de lo contrario las mamas que respondieron no se muestran preocupadas por
la conducta que asumen sus hijos a la hora de comer mencionaron que tienen que
hacer méritos para hacer a su hijo comer.
Otras de las medidas para cuidar la
salud de los niños son unos letreros que han colocado en los 2 portones del
preescolar en donde se indica que en esa institución está prohibido fumar.
Rescate dos opiniones de los padres de
familia respecto a la sexualidad de sus hijos respondieron lo siguiente el
señor francisco Zacarías García Hernández dijo que a su niño lo viste de
pantalón o short con playeras, camisetas o camisas que no le compra ropa color rosita porque ese color
es de niñas al contrario la señora Elpidia Meléndez Hernández respondió que
ella viste a su niña de pantalón porque no es solo para niños también le pone
ropa azul y la niña juega con sus primos los carritos. Durante mi practica de
observación observe que en aula los niños son muy nobles, los niños respetan a
la niñas no las molestan ni les hablan durante la clase.
En receso los niños no juegan con las
niñas y las niñas no juegan con los niños, solo interactúan al jugar cuando la
educadora realiza alguna dinámica de manera grupal.
desde mi perspectiva fueron muy pocos los
días de observación es muy limitada la información que logramos obtener la
única actividad que las educadoras emplearon para dar a conocer el cuerpo
humano a los niños fue por medio de la activación física, señalaban muchos
movimientos de las diferentes partes del cuerpo que los niños realizaban, pude
observar que los niños identifican las partes del cuerpo, reafirme esto cuando
los niños realizaban un dibujo de santa Claus decían que le dibujarían las
manos, los pies, la cabeza, los ojos.
reporte de higuiene
El
día viernes 25 de agosto correspondió
realizar la observación del entorno de la colonia 1 de mayo de la ciudad de
Huejutla de Reyes hidalgo ya que no hubo clases en el preescolar por que las
maestras tenían que estar presentes en la ciudad de Pachuca para atender asuntos sindicales.
Comenzamos nuestra observación a las 9:15am en el jardín “niño artillero “con clave de trabajo (C.C.T.13DJNO917B) que colinda al lado derecho con la calle Adolfo López mateo de frente con la calle Roberto Gregorio y a su lado izquierdo con la Vicente guerrero la escuela cuenta con 2 salones muy iluminados ,2 portones donde colocado un sesto para colocar la basura unos de los portón tiene un letrero que dice “apague su cigarro antes de entrar la escuela”.
Dicha
institución Solo cuentan con una canchita muy pequeñita en ella han depositado
material
El
jardín tiene juegos de diversión para los niños como (columpios, pasamanos,
subibajas y llantas enterradas) que encuentran algo deterioradas.
Al
preescolar lo limita una barda con reja la cual está en mal estado en algunas
partes la reja ya se está cayendo, pudimos observar que el jardín está muy
enyerbado hay plantas también como rosales cuyas bases son maseteros hechos de
llantas muy coloridos las limitaciones de los jardines están elaborados de
puras tapaderas de suabitel unidas como cadenas.
Los
comederos de los niños están hechos de concreto por igual los asientos hay uno que está hecho de una llanta enorme
pintada con colores llamativos.
Tanto
dentro de la institución como Alrededor de la barda del jardín hay
Demasiada
basura tales como hojas de árboles, bolsas, botellas, palos, material en mal
estado (observe tirada en una esquina del jardín una silla pequeña rota)
también hay muchos palos amontonados atrás de los salones.
En
la parte trasera del salón más pequeño se encuentra una enorme lona de
prevención del cólera, a simple vista por la ventana del salón se puede
percibir que se encuentra decorado con adornos alusivos a la festividad de
xantolo, su puerta esta aforada en 3 partes la primera parte tiene a un santa
clos la segunda el descubrimiento de américa y la 3 tiene una calaveras.
El otro salón no se puede observar su
interior porque tiene cortinas, alado del salón se encuentran los baños cuyas
entradas se ubican en la parte trasera viendo asía la calle tienen distintivos
que señalan cual es el de niñas y cual el de niños el distintivo es muy poco
visible, en la parte de arriba de los baños se encuentran unos geles
antibacteriales en el techo se encuentra
un rotoplaz (magnu)color azul que abastece de agua al baño, del lado izquierdo
se encuentra el material de limpieza como escobas trapeadores, recargados sobre
la pared a un costado se encuentra una cisterna cuya tapadera se encuentra algo
levantada.
El
jardín cuenta con árboles frutales tales como:(zapotes,naranjas,limas,mangos)
Observe
que en uno de los arboles hay un panal enorme.
Justo frente al preescolar se encuentra
la primaria Gregorio Torres quintero en esta institución es de tiempo completo
en ella tampoco hay clases se encuentran
avisos de para los padres de familia la entrada de dicha institución está sobre
la carretera federal “avenida México”
La
colonia cuenta con una cancha pequeña en elle se encontraban unas abuelitas del
programa 70 y más realizando algunas
manualidades.
A
un lado se encuentra un parque pequeño un poco descuidado.
Hay
varias tiendas dentro de la colonia donde se puede encontrar los productos
básicos como galletas, jabón, sabritas,arroz, frijol,etc, hay molinos donde
acuden a ser su masa.
La
colonia es una zona urbana cuenta con agua, luz, drenaje ,telefonía, todas sus
calles se encuentran pavimentadas, para llegar a la colonia ay varios medios de
trasporte hay combis que llegan dirento a la colonia o bien se pueden tomar
taxis.
Las
viviendas la mayoría son de concreto son muy pocas las que tienen techo de lámina,
conversamos con algunas personas por lo que pude percibir que la mayoría habla
el idioma castellano su vestimenta de la
mayoría es moderna, solo las abuelitas siguen utilizando sus naguas.
De
igual manera conversando con una señora me comento que la colonia en cuanto a
organización política cuentan con un delegado (Rodolfo arguelles Mayorgan) el
cual tiene a su equipo que lo apoya para realizar deferentes actividades.
En
la colonia se encuentra una iglesia católica, en cuanto a sus costumbres y tradiciones
aún prevalece el xantolo, navidad, semana santa.
Gusto a un costado pasa un rio que por las
lluvias estaba un poco crecido y su agua
estaba cristalina.
El
clima en este día estuvo algo fresco en cuanto a fauna solo hay animales
domésticos los más frecuentes son los pollos también se pueden observar perros
en la calle justo frente a la avenida
México se encuentra un enorme potrero reverdecido.
Casi
no hay árboles en esta zona la mayor parte
se encuentra pavimentado.
La
gente de dicha colonia nos observaba con curiosidad cosa que limito nuestra
observación.
1.- ¿Comer
es sinónimo de nutrirse?
2.- ¿Conoce usted el
plato del buen comer?
3.- ¿Consideras que tener
buenos hábitos alimenticios contribuya a
tener una vida saludable?
4.- ¿Se ha preguntado alguna vez que
son y por qué necesitamos de los alimentos?
5.- ¿Por
lo regular que tipo de alimentos consume usted?
6.- ¿Qué
alimentos considera más saludable los de origen animal o los de origen vegetal?
7.- ¿Para usted que significa llevar
una dieta alimenticia?
8.- ¿Cuantas veces se alimenta durante el día?
9.- ¿Cuáles son los grupos de los alimentos que consume frecuentemente?
nutricion |
Puedes identificar a que campo pertenece
a cada uno de ellos?
nutrición
Por ejemplo el primero
es el factor biológico y los demás
Físico
Económico
Cultural
Salud
Religión
1. Hasta aquí la autora
ha insistido en que medio se desarrollan los adolescentes influye sus ámbitos
alimentarios
FAMILIA:
beber suficiente agua comer
futas y verduras
ESCUELA:
nos dan a conocer el plato del buen comer y la pirámide alimenticia donde dicen que comamos sanamente
MEDIOS DE COMUNICACIÓN: nos presentan varios
anuncios donde se muestra el contenido
de la comida chatarra como sobritas, refrescos dulces, etc.
EN LA COLONIA: hay a veces entre los vecinos
se organizan convivíos donde consumen
diferentes chatarras.
2. según la autoridad
¿cuál es la función que deberían tener
las personas que se relacionan con
adolecentes en el campo de la educación
la salud y la nutrición?
ser responsable
flexibles
evitando que en las escuelas se consuman la comida chatarra
tenemos que inducir a los demás a cambiar su estilo de alimentación
Explícate a ti mismo (a) ¿porque
cada uno de los grupos que
menciona la autora se considera de riesgo
en el aspecto nutricional?
porque hay adolecentes
que hacen actividades donde para no cansarse consumen algún tipo de
droga y así no incomoda su estilo de vida
una adolecente embarazada
debe de tener más cuidado a su
alimentación
por qué los alimentos que han pasado por un proceso
contienen sustancia toxicas
Conceptos:
Filológica:
se refiere al aspecto físico
Menarquia:
es la primera menstruación en las niñas
Efisis
Oseas: es el desarrollo humano
3. los hombres y las
mujeres no crecemos igual ¿cuáles son las diferencias que resaltan?
En los
hombres el consumo de proteínas porque ellos realizan más
actividad física
A las
mujeres se le distribuye más la grasa.
Los hombres
engordan a mayor velocidad.
4. Investiga y define
claramente ¿qué es una caloría?
Es una
antigua unidad que sirve para medir cantidades
de calor.
5. ¿Cuál es la relación
entre consumo y caloría?
R:El consumo es el proceso final
y la caloría es una unidad
6. Que es una vitamina
y un mineral?
VITAMINAS:
Las vitaminas son un grupo de sustancias esenciales para
el metabolismo, el crecimiento, el desarrollo y la regulación de la función
celular. Las vitaminas actúan en conjunto con las enzimas, los cofactores
(sustancias que colaboran con las enzimas), y otras sustancias necesarias para
una vida sana.
Cada vitamina tiene funciones específicas. Cuando los niveles de una vitamina en particular son inadecuados, sobreviene una enfermedad a causa de esta carencia.
Cada vitamina tiene funciones específicas. Cuando los niveles de una vitamina en particular son inadecuados, sobreviene una enfermedad a causa de esta carencia.
MINERAL:
Es aquella sustancia natural,
homogénea, inorgánica, de composición química definida (dentro
de ciertos límites); poseen una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está
compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas
conocidas como caras.
7.
¿Cuál es la fuente es más
recomendable de vitaminas las formulas químicas de los alimentos naturales?
Los
de origen vegetal ya que casi no contienen conservadores.
8. ¿Para qué sirve la
evaluación nutricional?
Porque permite
determinar el estado de nutrición de un individuo, valorar las necesidades o
requerimientos nutricionales y pronosticar los posibles riesgos de salud que
pueda presentar en relación con su estado nutricional.
¿Cuál es la idea central del texto?
Anemia ferropénica : Consiste en la
deficiencia de la ingesta y absorción de hierro. Esto siempre la importancia de
la ingesta apropiada de los adolescentes en el periodo del estirón puberal, y
mas en los atletas y en las jóvenes embarazadas.
Anemia hemolítica : es el atraso del
desarrollo puberal. La dieta debe ir acompañada de una ingesta de hierro
moderada.
Caries dental: El cepillado diario es
una de las necesidades de salud más descuidada por los adolescentes. El proceso
de formación de la caries dental es complejo y entraña la interacción de varios
factores. Además de la presencia de carbohidratos fermentables, la solubilidad
de los alimentos, la composición mineral y la capacidad de neutralización de la
cavidad oral, es importante considerar los hábitos de vida de los adolescentes
y la falta de un sistema de orientación basado en técnicas sencillas para una
buena higiene dental y oral.
¿Qué recomendaciones podrías hacer a los
adolescentes basado en la información que nos han dado sobre las caries?
R: el cepillado de dientes tres
veces al día
Lectura
Acné juvenil: Es una enfermedad inflamatoria de las
glándulas sebáceas, muy común en la adolescencia, pero que puede tener
repercusiones destructivas sobre la imagen corporal de los adolescentes. Varios
factores intervienen en la etiología de las lesiones: andrógenos, tamaño de la
glándula y producción de sebo, colonización bacteriana y disqueratosis del
epitelio folicular, estrés y cambios del ciclo menstrual. Ningún estudio
científico serio correlaciona la dieta con el acné, pero la falta de
información y los hábitos culturales llevan a conceptos erróneos sobre la causa
de ese trastorno, achacado a las exageraciones dietéticas de los adolescentes.
El chocolate, el maní y las papas fritas se condenan sin razón, con lo que
aumenta la sensación de culpa y frustración de los adolescentes. La orientación
dietética correcta debe acabar con los conceptos falsos.
El acné está relacionado con muchos
factores, pero parece que la alimentación no interviene en ello. ¿Qué otras
ideas has escuchado acerca de por qué aparece el acné?
R: por comer
alimentos muy grasosos como chocolates y también por el estrés
Enfermedades crónicas:
Las enfermedades crónicas durante la adolescencia tienen repercusiones
nutricionales y deben recibir atención prioritaria (10). A menudo requieren consultas especializadas. Son
ejemplos de las mismas:
· Endocrinopatías: diabetes
mellitus y enfermedades tiroideas.
· Enfermedades
gastrointestinales: parasitosis, úlcera péptica, colitis ulcerativa, enfermedad
de Chron.
· Enfermedades cardiopulmonares:
fibrosis quística, asma, carditis reumática, tuberculosis. Enfermedades
neoplásicas.
· Colaenosis.
· Nefropatías e
insuficiencia renal crónica.
· Anorexia
nerviosa, bulimia y obesidad.
La prevención nutricional: Los efectos y
síntomas de algunas enfermedades no aparecen sino hasta la vida adulta o la
vejez, pero su proceso se inicia en la infancia y adolescencia. El valor de la
prevención y la influencia nutricional deben considerarse en cualquier
inversión a largo plazo para modificar ciertos patrones de conducta y hábitos
dietéticos de alto riesgo. El objetivo general es la disminución de la elevada
incidencia de enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial y la
aterosclerosis [sic] (6), las
enfermedades degenerativas y el cáncer, y de las elevadas tasas de mortalidad
que causan.
Este apartado se dedica a dar información sobre qué
causa ciertas enfermedades y cómo prevenirlas desde la adolescencia.
R: teniendo buenos hábitos
alimenticios , realizar deporte y cuidarnos.
Aterosclerosis e hiperlipidemia: Muchas pruebas sugieren que esta enfermedad arterial se inicia durante el periodo
juvenil, y que representa una reacción a lesiones y daños. No se conoce a
ciencia cierta el mecanismo exacto de su manifestación, pero existe una
relación importante con las concentraciones elevadas de colesterol. Los
factores de riesgo relacionados con la aterosclerosis son principalmente
concentraciones séricas elevadas de lípidos, además de hipertensión, tabaquismo,
obesidad, estilo de vida sedentario y factores hereditarios.
Los pasos para la
prevención de la aterosclerosis en la red de atención primaria se pueden
resumir de la manera siguiente (6):
1. Evaluación del riesgo: historia
familiar (familiares con hipertensión, angina, infarto, accidente
cerebrovascular y diabetes insulinodependiente antes de los 60 años), y
concentración de colesterol y presión arterial de los padres.
2. Determinación de las concentraciones
de colesterol: se debe realizar por lo menos una vez durante la adolescencia,
aun entre familias expuestas a bajo riesgo, y las concentraciones deben ser
inferiores a 200 mg/dl.
3. Determinación de la presión arterial.
4. Determinación del peso y la relación
del peso con la altura.
5. Orientación sobre el tabaquismo y las
actividades físicas.
6. Orientación
dietética con el objetivo de reducir la ingesta de grasas y colesterol.
Uno
de los hábitos para prevenir esta enfermedad es evitar el consumo de
colesterol. ¿Qué otros puedes identificar?
R: tratar de moderar la ingesta de
grasas y comida chatarra
Hipertensión arterial: A todos los
profesionales de la salud que trabajan en la red de atención primaria se les
debe recalcar la importancia de determinar la presión arterial en los niños y
adolescentes. La hipertensión arterial comienza en la infancia y la
adolescencia, y persiste en la vida adulta si no se establecen métodos de
prevención y tratamiento precoz.
Se considerará anormal
cuando se obtengan tres resultados de la presión arterial superiores al 95
percentil para la edad y el sexo, en tres ocasiones diferentes. En lapráctica,
durante la adolescencia se fijan límites de 140 mm Hg y 90 mm Hg para la
presión sistólica y diastólica. Se debe recalcar la importancia de la
calibración del esfigmomanómetro y del examen practicado.
En estudios de
diversas poblaciones se ha demostrado que el tratamiento de la hipertensión
reduce las tasas de mortalidad por problemas cardiovasculares y aterosclerosis.
Es necesario indicar a los adolescentes el valor del ejercicio, la pérdida de
peso y la restricción de la sal (aproximadamente 2 g de sodio o 5 g de sal). La
intervención nutricional tiene por fin establecer buenos hábitos de
alimentación desde temprano. En las personas obesas, la reducción del consumo de
grasas saturadas y del peso guarda relación con la disminución de las
concentraciones séricas de colesterol y triglicéridos, la tensión arterial y
los riesgos de trastornos cardiovasculares.
Algunos estudios
sugieren que el calcio puede ser también un factor que fomenta la hipertensión
arterial en la adolescencia. La ingesta escasa de calcio guarda relación con el
aumento de la presión arterial y puede ser necesaria la suplementación de
calcio. Como muchos de los alimentos preferidos por los adolescentes tienen un
alto contenido de sal y grasa (papas fritas, bizcochos, palomitas de maíz,
maní, etcétera), es preciso hacer las sustituciones necesarias de una forma
real, comprendiendo el estilo de vida propio de la adolescencia. La orientación
dietética puede tener efectos a largo plazo para los adolescentes cuando:
·
· Enumera
los alimentos con altos contenidos en: sodio, sal suplementaria y sodio debido
al proceso de industrialización; y alerta a las personas sobre sus efectos en
la dieta.
· Señala
el exceso de sal en los alimentos consumidos fuera del horario normal de las
comidas.
· Enseña el uso de
otros condimentos para fines de sustitución y de acondicionamiento del paladar.
Piensa en
cómo harías una actividad escolar para que los adolescentes obtuvieran la
información sobre la sal y el sodio sugerida en los puntos anteriores.
Cáncer: En la adolescencia
se presentan varios tipos de tumores y enfermedades malignas que incrementan la
tasa de mortalidad en forma bastante significativa. Los tumores de mayor
incidencia en esa edad —la leucemia, los linfomas y los tumores óseos o
intracraneanos— difieren de las neoplasias de la edad adulta, que generalmente
son gastrointestinales, genitales y dependientes de las hormonas.
La interacción del
cáncer y la nutrición es bastante compleja, pero reviste gran importancia en la
prevención de las causas de mortalidad por catabolismo proteico energético, por
síndromes de mal absorción y por inmunodeficiencias. Varios nutrientes pueden
tener un efecto carcinógeno, de la misma forma que las diversas clases de
terapia más comunes como cirugía, quimioterapia y radioterapia pueden influir
en la nutrición del individuo.
Los principales
objetivos son evitar la pérdida de peso y favorecer el aporte nutricional
suficiente para completar el crecimiento (14). Siempre es importante considerar los efectos tóxicos de
muchos agentes anticancerígenos sobre la saciedad, el paladar y la ingestión y
absorción de los alimentos. La anorexia, las náuseas, el vómito, la diarrea,
las lesiones orales y la aversión a varios alimentos son comunes durante la
terapia y debe estimularse la suplementación oral. Los suplementos orales
generalmente contienen de 1 a 2 kcal/ml en sus fórmulas. La interrelación de
los factores emocionales y de equivalentes depresivos que se producen a manera
de reacción también puede modificar la conducta dietética de los adolescentes
con neoplasias. El miedo a la muerte, la debilidad física, el aislamiento
social, los cambios de apariencia física y el dolor pueden influir en los
hábitos alimentarios. Paradójicamente, la alimentación también puede significar
que existen lazos afectivos con la vida y servir de medio para recibir mayor
atención.
La autora menciona diversos factores que influyen en la conducta dietética
de los adolescentes con cáncer. ¿Cuáles son estos factores?
Modificar la conducta dietética.
Mantener el peso
Tratar de no perder peso
Llevar una diente balanceada
CONCLUSIONES:
Todo profesional de la
salud que trabaja en la red de atención primaria y tiene contacto directo y
diario con adolescentes, sus familias y la comunidad, debe mantenerse informado
respecto a los factores nutricionales y su influencia en la salud y la
enfermedad, y las repercusiones inmediatas y a largo plazo que tiene la
nutrición
Los programas de
educación para la salud deben incluir hábitos de nutrición y alimentación y
emplear técnicas sencillas de comunicación y divulgación de información,
respetando y comprendiendo siempre las características propias de los
adolescentes.
Bibliografía
Maham, L. K. y J. M. Rees, Nutrition in Adolescence, St. Luis,
Mosby College Publishing, 1984.
Heald, F. P., “La
nutrición en la adolescencia”, en La salud del adolescente y el joven
en las Américas, Washington, D. C., Organización Panamericana de la
Salud (Publicación científica, 489), 1985.
National Academy of Science, Recommended Dietary Allowances,
9a. ed., Washington, D. C., National Academy Press, 1980.
Morley, D. y M. Woodland, See How They Grow, Monitoring Child
Growth for Appropriate Health Care in Developing Countries, Londres,
Macmillan, 1979.
Alfano, M. C., “Understanding the role of diet and nutrition on dental
caries”, en American Academy of Pedodontic, Changing Perspectives in
Nutrition and Caries Research, Nueva York, Medcom, 1979.
Arden, M. R., J. Schebendach y M. S. Jacobson, “Prevention of
atherosclerosis in children”, Compr Ther, 1989, 15 (10), pp. 69‐74.
DeMaeyer, E. M. et al., Preventing and Controlling Iron Deficiency
Anaemia through Primary Health Care, Ginebra, Organización Mundial de la
Salud, 1989.
Passmore, R. et
al., Manual sobre necesidades nutricionales del hombre,
Ginebra, Organización Mundial de la Salud (Serie de Monografías, 61), 1975.
Jacobson, M. S. y F. P. Heald, Nutritional risks of adolescent pregnancy
and their management, en McAnarney, E. R. (ed.), Premature Adolescent
Pregnancy and Parenthood, Nueva York, Grune & Straton, 1983.
Heynsfield, S. B. y P. J. Williams, “Nutritional assessment by clinical and
biochemical methods”, en M. E. Shils y V.R. Young, Modern Nutrition in
Health and Disease, Philadelphia Lea y Febiger, 1988, pp. 817‐863.
Hatcher, R. A. et
al., Tecnología anticonceptiva, Atlanta, Edición Internacional Printer
Mater, 1989. (12) Patri Merino, A., Salud escolar, Chile, Andrés
Bello, 1979.
Universidad de Chile,
INTA, Conocimientos actuales en nutrición, t. 2, Santiago, CONIN,
1988.
National Academy Press, “Committee on Diet, Nutrition, and Cancer”,
en Diet, Nutrition, and Cancer, Washington, D. C., 1982.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
